En la Universidad terminaron de restaurar el archivo de El Patagónico

El Foro de Estudios de Historia Reciente restauró el archivo del diario El Patagónico. El proyecto permitió que se completaran los volúmenes faltantes en la biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en la hemeroteca del Centro de Información Pública. Los ejemplares que sobraron fueron donados a la Escuela 796 donde los alumnos están creando su propio archivo.

Después de casi cuatro años de trabajo, el Foro de Estudios de Historia Reciente restauró el archivo original del diario El Patagónico. La tarea de restauración se desarrolló en la Biblioteca de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

El proyecto comenzó en 2015 cuando se recuperaron los diarios de un viejo depósito para llevarlos a la casa de altos estudios. Así, los investigadores tuvieron la difícil tarea de limpiar, ordenar, encuadernar y clasificar cada uno de los ejemplares.

“Nosotros rescatamos el archivo del diario hace cuatro años en un galpón. Trabajamos desde el primer número que salió en 1967 hasta 2015. Lo donamos a la Biblioteca de la Universidad donde se hizo un resguardo y un archivo de todo el material”, detalló Virginia Bersais, una de las profesionales que estuvo a cargo del proyecto.

La gran cantidad de ejemplares existente permitió que se pudiera completar el archivo de la Biblioteca Municipal, ubicada en el Centro de Información Pública (CIP). Es que el espacio público perdió gran parte de los diarios durante el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia en 2017.

“La Universidad y el CIP acordaron llevar los ejemplares para completar el archivo. Eso fue un gran aporte porque se habían perdido una gran cantidad de números a causa de la inundación”, sostuvo Bersais.

CREAR UN ARCHIVO

La investigadora aseguró que pese a todo el material utilizado seguían sobrando ejemplares, ya que en algunos casos tenían dos o tres del mismo día.

Es por eso que se tomó la decisión de donar los diarios sobrantes a la Escuela 796 para que los estudiantes pudieran contar con su propio archivo. “Había hasta seis ejemplares de cada diario. Se tomó la determinación que todo lo quedaba iba a ser donado a la biblioteca de la Escuela 796. Obviamente, no tenemos todos los números, pero contamos con números de a partir de los 80 y nos permite ir armando un archivo dentro de la escuela. Seremos de las pocas escuelas que tendrán su propio archivo para consultar”, aseguró.

Este nuevo proyecto comenzó hace dos semanas y sus impulsores esperan terminarlo antes de que finalice el ciclo lectivo. “En la escuela somos seis investigadores más todos los estudiantes, que son los encargados de separar, acomodar y ver cada uno de los diarios”, destacó.

Bersais también destacó que la iniciativa permite que los jóvenes estudien la historia reciente de Comodoro Rivadavia. “Nosotros somos una escuela en orientación en Humanidades y Ciencias Sociales, entonces nos viene excelente tener una fuente de investigación propia y más si es el diario El Patagónico, que cruza la historia reciente de Comodoro y es muy emocionante. Esta experiencia les sirve a los chicos a hacer un archivo”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico