En la UNPSJB ya se preparan para enfrentar a Milei

La situación presupuestaria de la UNPSJB fue el tema central de la conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Allí, la rectora Lidia Blanco expresó: “vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos que se inicien las clases”.

“Las puertas estarán abiertas para que las actividades académicas sean prioritarias y los estudiantes estén dentro del sistema universitario. No queremos perder ni a un solo estudiante, docente y no docente”, dijo el jueves la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco.

La funcionaria reiteró el compromiso de “seguir reclamando por la actualización del presupuesto de acuerdo con el índice inflacionario”.

Junto a ella estuvieron presentes el vicerrector Walter Carrizo; Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios; y Elena González, integrante de ADU y paritaria nacional por la Federación de Docentes Universitarios CONADUH. Asimismo, participaron José Giri, secretario general de la Asociación del Personal No Docente; la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, y Sheila Ávila, en representación de la Multisectorial de Estudiantes.

UN PRESUPUESTO QUE SE LICUO

“Las Universidades estamos muy preocupadas”, expresó Blanco, quien el miércoles 21 participó de la reunión de rectoras y rectoras miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

“La situación es crítica y se analiza de qué manera se van a garantizar las actividades académicas en este contexto”, afirmó. Detalló que actualmente se funciona con el presupuesto reconducido del 2023 y detalló que la reducción presupuestaría a la fecha es $14.700.000.

Afirmó que en este marco se trabajaba para garantizar las acciones del área de Bienestar Estudiantil, sostener las becas para los estudiantes y el funcionamiento del servicio de comedor, aclarando que las becas que dependen del gobierno nacional como las "Progresar" se encuentran abiertas para registrar postulantes hasta el 1.º de marzo. “Esas becas son un alivio para nosotros porque tenemos más de 2 mil estudiantes que han accedido a la beca provincial, el año pasado, lo cual disminuye y descomprime el presupuesto universitario que también tiene becas para cerca de 400 estudiantes”, dijo la funcionaria.

EL FRENTE SINDICAL

El 26 de febrero próximo el sector público realizará paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y empresas públicas, exigiendo aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de los precarizados, por la derogación del Mega DNU N.º 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. La acción es convocada por el Frente Sindical Universitario.

En representación de la Federación de Trabajadores de las Universidades, Elena González opinó que “lo que se quiere hacer con la quita del presupuesto es llevar a la privatización de la educación y que cada universidad busque fondos de donde pueda para subsistir. Hace 50 años el pueblo de Comodoro Rivadavia salió a la calle para decir ‘queremos una universidad’ y ahora también vamos a necesitar el apoyo de todos; para que nuestros hijos puedan llegar a la Universidad”.

Por su parte, el secretario General de APUNP, José Giri, resaltó que “respaldamos la decisión de nuestros paritarios de rechazar y repudiar la propuesta salarial que es insuficiente y empobrecedora. Nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Universidad Pública, inclusiva, gratuita y de calidad”.

Gloria Herrera, representante de los docentes universitarios y preuniversitarios del Colegio Universitario Patagónico (CUP), señaló que “los que somos más viejitos ya vivimos esto en la década del ´90. Las políticas neoliberales buscaban instalar universidades privadas, la lucha permitió que no se avance en ese sentido. Por eso es necesario convocar a toda la sociedad, graduados y profesionales que se han formado en una universidad a defender nuevamente esta universidad pública”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico