En los supermercados de Trelew el consumo bajó hasta un 14%

En esa ciudad del valle de Chubut, donde la principal ocupación es la administración pública, el comercio sufrió una baja de entre 10 y 14%. Para el concejal Oscar Villarroel, esa merma es consecuencia de la forma en que el Gobierno provincial cancela los haberes. "Hace rato que el pago escalonado repercute, pero este invierno se acrecentará esa crisis", señaló.

El concejal del Frente para la Victoria, Oscar Villarroel, de Trelew, aseguró que el comercio de esa ciudad tuvo una baja de consumo de entre 10 y 14%, a comparación de 2017. “El comercio está mal”, señaló el edil, que además confirmó que muchos comerciantes declaran a sus trabajadores por 4 horas cuando en realidad trabajan 8, como una forma de evitar despidos.

“Hace rato que el pago escalonado repercute. Este invierno se acrecentará esa crisis. La mayoría de los empleados retiene el dinero porque no sabe qué le pasará al otro mes, y al no haber ventas el empresario empieza con reducciones”, explicó al diario Jornada.

“Tenemos información de los formadores de precios de la zona. La mayoría están haciendo comparativos de formadores de precios 2017 a 2018. Hay un 10% y un 14% de baja de consumo. El hecho es que el ciudadano común no tiene para consumir. Es el último eslabón”, señaló.

En sus declaraciones el edil también se refirió a la reducción de horas declaradas que hay en el comercio. “Las empresas hoy hacen reducción a 4 horas cuando hacen la normal que es de 8 horas. Se produce un perjuicio. Si esta crisis continúa, esa modalidad perdurará en el tiempo. El trabajador por mantener la fuente laboral se calla pero pasa un tiempo, se hace habitual y no se denuncia. Muchas empresas ya lo están haciendo”, señaló.

El edil explicó que “al momento de declarar el empresario lo hace por 4 pero percibe la remuneración por 8. Con el tiempo lo que hace es que al momento de reducción o despido, exista una habitualidad y que el sueldo que cobraba es por 4 y así será su indemnización”.

No obstante, aclaró que por el momento hay pocos despidos. “Hay mantención de puestos de trabajo porque el empresario está viendo qué pasa. A la mayoría de los gremios de la CGT le planteamos que Trelew y Rawson tiene una realidad y Puerto Madryn y el Sur, otra”.

Para Villarroel “lo que nos infiere es el pago escalonado y la inseguridad hacia adelante”. Por esa razón, augura: “esperamos que no se siga con el pago así”.

“Hoy dependemos de la Administración Pública; tiene pago escalonado y tenemos crisis. En Comodoro Rivadavia no se nota esta situación. Puerto Madryn tiene el recurso del turismo, Aluar y pesqueras, que hacen que la economía sea diferente a Trelew y Rawson”, precisó el edil peronista, quien sugirió que ante este panorama “hay que empezar a trabajar y armar una mesa multisectorial, pensar en la dirigencia política, Cámaras Empresarias y Consorcio Parque Industrial hacia dónde va Trelew”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico