En octubre el indicador de compras netas del Central registró un saldo negativo

En lo que va de 2014, el Central ha logrado comprar 23,7 dólares de cada 100 liquidados por el complejo exportador. Si bien desde abril de este año se observó una ralentización de los volúmenes liquidados, octubre refleja una aceleración en línea con años anteriores. A pesar del recorte, las Reservas luego de mejorar hasta U$S29.700 millones hacia fines de julio, revirtieron su tendencia y ya se ubican en torno a U$S27.400.

Con datos de octubre casi completos, se tiene que el indicador de compras netas de dólares por parte del Central vuelve a empeorar su resultado, mostrando un saldo negativo de U$S1.613 millones. Esto es, mientras que en setiembre se logró recortar el saldo negativo un 48% intermensual, el mes pasado este proceso se revirtió y se amplió en igual proporción: 48%.

En el acumulado anual, hasta el 24 de octubre, la autoridad monetaria apenas pudo captar 23,7 dólares de cada 100 que se liquidaron; mejorando el resultado respecto del año pasado, pero lejos del 40/100 registrado en 2012.

A partir de los datos de liquidación de divisas y de la compra-venta de dólares por parte del Central, se ha construido un indicador que permite tener una idea de la acumulación o no de esas divisas liquidadas en forma de reservas internacionales en el Banco Central. En este sentido, el indicador refleja la diferencia entre la liquidación de divisas por parte de exportadores e industriales de aceite y cereales; y la compra/venta de dólares por parte de la autoridad monetaria.

Tomando el acumulado de cuatro semanas, el indicador de compra/venta neta de divisas por parte del Central refleja que luego de tocar un mínimo de -U$S2.069 millones a fines de mayo, el saldo se recortó hasta -U$S1.014,3 millones a mediados de setiembre. Sin embargo, en las últimas semanas para las que se tiene registro el resultado volvió a ampliarse hasta -U$S1.612,5 millones. Este comportamiento estuvo motorizado principalmente por el deterioro en la capacidad del BCRA que capta las divisas liquidadas.

En este sentido, las compras netas del Central han recortado su saldo negativo en octubre, respecto de idéntico mes de 2013, aunque creció 282% respecto del saldo negativo de setiembre de este año. Por su parte, el volumen de dólares liquidados ha disminuido levemente en términos interanuales (-10,5% a/a comparando octubre de 2014 contra octubre de 2013), aunque registra un repunte respecto de la trayectoria de meses anteriores.

En los últimos meses la trayectoria de la liquidación de “agrodólares” había cambiado hacia la baja, aunque octubre refleja una recuperación. La comparación del volumen mensual de liquidaciones por parte de la agroindustria pasó de registrar un comportamiento muy similar -mes a mes- entre 2012 y 2013, a divergir este año en los meses de agosto y setiembre. En esos meses, los volúmenes liquidados fueron de U$S1.475 y U$S997 millones, respectivamente, dato que contrasta con los U$S2.214 millones que se liquidaron en promedio en agosto durante 2012 y 2013 y, los U$S1.708 millones que se liquidaron en promedio durante setiembre de 2012 y 2013.

Sin embargo, en octubre de este año la liquidación vuelve al sendero habitual verificado en 2012 y 2013, alcanzando U$S1.639 millones. Posiblemente, aquí estén jugando su partido las presiones que operan sobre los agentes tenedores de “agrodólares” para que aceleren la liquidación.

En este contexto -y como se mencionara anteriormente-, para el acumulado en lo que va del año se han liquidado U$S19.868 millones por parte de la agroindustria, mientras que el Central obtuvo compras netas por U$S4.718 millones. En este sentido, se registra una mejora en el resultado neto del indicador que pasó de un saldo negativo de U$S22.380 millones en 2013 a uno de U$S15.149 millones este año, aunque continúa siendo superior a los U$S12.045 millones que marcaron los saldos negativos acumulados en 2012.

Así las cosas, las reservas -que habían logrado cambiar la tendencia a la baja entre abril y julio- luego de un pico de U$S29.713 millones el 24 de julio de este año, revirtieron su tendencia para ubicarse en U$S27.412 millones hacia fines de octubre.

En este sentido la acumulación de reservas no logra consolidarse, siendo que el nivel de las mismas de hoy es similar al observado en octubre de 2006, ocho años atrás.

Fuente: Joaquín Berro Madero

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico