En Rada Tilly buscan regular residuos derivados de aceites  

La concejala de Chubut al Frente Rada Tilly, Mabel Morejón, presentó un proyecto de ordenanza que busca darle un marco regulatorio a los residuos derivados de los aceites vegetales usados, para garantizar una adecuada gestión de los mismos y aprovecharlos como un recurso energético, sin poner en peligro la salud de los ciudadanos y sin emplear métodos que puedan causar perjuicios al medioambiente.

Los Aceites Vegetales y Grasas de Fritura Usados (AVUs) son aquellos que provengan, o se produzcan, en forma continua o discontinua, a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos. Los AVUs poseen un límite máximo de reutilización, por eso resulta imprescindible que no se dispongan de manera reiterada, ya que liberan compuestos cancerígenos como la Acroleína y Benzopireno, que pueden ser inhalados afectando las vías respiratorias. Por estos motivos, es que resulta esencial enfocarse en su tratamiento y gestión.

Estos aceites son residuos producidos por diferentes actividades en cantidades importantes, cuyo destino final no está incluido en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos. Suelen desecharse en el suelo, en el agua, en desagües pluviales o cloacales, produciendo un impacto negativo en el ambiente. A su vez, su disposición como residuos sólidos urbanos o en pozos ciegos, impermeabiliza el suelo, impidiendo la correcta absorción del agua y por consiguiente afectando el crecimiento de especies vegetales en el lugar. Mientras que su disposición final en la red cloacal puede obstruir desagües y contaminar cursos de aguas.

En ese punto hace foco el proyecto presentado por la concejala Mabel Morejón. Es que, si se los recolecta, dispone, trata y recicla en forma apropiada, pueden ser una materia prima adecuada para la elaboración de biocombustible, propiciando el desarrollo de bioenergía y combustible ecológico sustentable, reduciendo la demanda de combustible fósil, siendo un recursos no renovable.

El proyecto propone que la Municipalidad de Rada Tilly, conjuntamente con el órgano de Control provincial MAyCDS, instrumentará la creación de un programa destinado a la recolección de aceites vegetales usados, el cual será llevado a cabo por la Autoridad de Aplicación o el área que el Departamento Ejecutivo Municipal estime conveniente, quien establecerá los convenios o mecanismos necesarios con los generadores, generadores domiciliarios y operadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico