En Santa Cruz suman 252.428 los electores habilitados para acudir mañana a las urnas

Junto a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán a nivel nacional para fórmulas presidenciales, en Santa Cruz mañana se definirán por Ley de Lemas los cargos de gobernador y vicegobernador, para lo cual se presentan trece binomios por diferentes frentes electorales. También se elegirán 24 diputados por distrito y por municipios.

Caleta Olivia (agencia)

Los de mañana serán los primeros comicios del año que se desarrollarán en Santa Cruz, donde además de la elección de gobernador y diputados provinciales, también se designará a un representante al Consejo de la Magistratura. A la vez, dentro de las PASO nacionales se incorporarán los precandidatos a renovar dos cargos de diputados nacionales, cuyos nombres recién quedarán firmes en las elecciones generales del 27 de octubre, junto con los de intendentes y concejales.

La Ley de Lemas es un sistema utilizado en Santa Cruz para las categorías provinciales que permite que varios partidos (sublemas) conformen un Frente electoral y el más votado absorba los votos de los restantes. Los votos del ganador de un grupo se cotejan con el que triunfa en otro y allí se definen los cargos electivos.

En total, de acuerdo a datos oficiales hay 252.428 ciudadanos empadronados que votarán mañana en 26 jurisdicciones, entre ciudades, comisiones de fomento y parajes. La mayoría reside en Río Gallegos (86.774) y en Caleta Olivia (44.150).A ellas le siguen Pico Truncado), El Calafate (17.867), Las Heras (17.663), Puerto Deseado (11.557), San Julián (9.366) y Río Turbio (9.338).

TRECE FORMULAS GUBERNAMENTALES

En el Frente de Todos, que nuclea a partidos referentes del justicialismo compiten por la Gobernación Alicia Kirchner (actual gobernadora), Javier Belloni (intendente de El Calafate) y Claudio Vidal (titular del Sindicato de Petroleros).

En Nueva Santa Cruz, que deviene del macrismo, los candidatos son Eduardo Costa, José María Carambia (intendente de Las Heras); Gabriela Mestelán (diputada provincial), Antonio Tomasso (intendente de San Julián), Héctor Daniel Vidal (del Partido Fe), Omar Fernández (intendente de Pico Truncado) y José Blassiotto (diputado provincial).

Tres partidos de izquierda también irán en un frente que postula a Omar Latini (dirigente del Polo Obrero) pero el cuarto, el MST irá separado postulando la candidatura de Emilio Poliak.

También irá en solitario el partido Santa Cruz Somos Todos que impulsa la candidatura del ex gobernador Daniel Peralta.

Se presume que el escrutinio se demorara varias horas debido a la gran diversidad de oferta electoral ya que, a modo de ejemplo, un mismo sublema que lleva una formula gubernamental, puede tener tres o cuatro candidatos a diputados por municipio en diferentes boletas, aunque las correspondientes a presidente y vicepresidente de la Nación van por separado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico