En sesión especial, se trata hoy el endeudamiento para pagar los sueldos

En sesión especial, la Legislatura tratará hoy el nuevo proyecto de endeudamiento con Nación que envió el Ejecutivo para, una vez aprobado, poder pagar los sueldos de la administración provincial. El bloque del Frente para la Victoria –que ya no puede disimular su división– recién fijará su postura horas antes de la reunión y luego de constatar si el proyecto contiene los controvertidos anexos.

Con un bloque del Frente para la Victoria cada vez más dividido y sin la presidencia en manos de Javier Touriñan, la Legislatura de Chubut tratará hoy en sesión especial el proyecto de nuevo endeudamiento con Nación, que el Ejecutivo considera indispensable para poder pagar mañana los sueldos de la administración pública provincial.

Luego del fracaso en el tratamiento del pasado jueves, hoy se realizará la sesión luego de ser convocada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Adrián López.

En la previa, se espera contar con el aval de los diputados del oficialista bloque de Chubut Somos Todos, más los aliados del Frente de Agrupaciones que responde a Gustavo Mac Karthy. Ellos son Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha. También se sumarían los macristas Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa. A este listado de 14, se les sumaría Viviana Navarro, del Frente para la Victoria e histórica seguidora de Néstor Di Pierro.

La propuesta de endeudamiento incluye la refinanciación de los 1.050 millones ya recibidos que vencen a fin de mes y cuyo pago se buscaría reprogramar para dentro de 4 años, con una tasa del 22 por ciento, más un nuevo crédito por 650 millones de pesos con los que se haría frente al pago de salarios.

LA CLAVE ESTA EN LOS ANEXOS

El proyecto de refinanciación y endeudamiento se convalida por mayoría simple, es decir que con 14 votos el oficialismo y sus aliados permitirían su aprobación.

De todos modos, en el bloque del PJ las opiniones están divididas y el enfrentamiento por este tema motivó que el titular de la bancada, Javier Touriñan, decidiera dar un paso al costado como presidente ya que “estas incongruencias nos van alejando, al menos de la conducción”, reiteró ayer en declaraciones periodísticas.

Al igual que Navarro, el ex ministro de Gobierno durante la gestión de Martín Buzzi objetó el posicionamiento asumido por parte de su bancada, especialmente por Gabriela Dufour y Blas Meza Evans, quienes bloquearon parcialmente el tratamiento de la iniciativa la semana pasada, impidiendo así que los estatales ya se hubieran reunido con sus haberes.

“Si se había consensuado el texto, con el retiro de los anexos que nosotros objetábamos, se debería haber tratado. De lo contrario vamos perdiendo credibilidad y manejo político”, sostuvo. Touriñan, quien aclaró que la postura de la bancada respecto al endeudamiento recién se definirá hoy, a partir de las 9, cuando en reunión se analice el texto que se pondrá a la tarde en tratamiento.

En concreto, si en el mismo siguen sin estar los anexos que apuntan a aceptar cada uno de los lineamientos de Nación sobre el personal y finanzas provinciales, la mayoría de la bancada del PJ se sumará a los 14 votos que el endeudamiento ya tiene, con la suma de manos de Chubut Somos Todos, el Frente de Agrupaciones y la Alianza Cambiemos.

EL PARO

La sesión de hoy, además del texto, puede tener otro problema y es el paro que, en consonancia con el nacional, realizará la Asociación de Personal Legislativo (APEL), aunque la misma organización gremial aclaró que acotará la medida de fuerza para que los diputados puedan tratar el endeudamiento.

El titular de la APEL, Angel Sierra, aseguró ayer que el gremio y los trabajadores adherirán al paro y movilización, junto con “las dos CTA y la CGT, a la que estamos adheridos” pero aclaró que la medida de fuerza comenzará a las 10.30 y se extenderá solo hasta las 15.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico