En Telsen se presentó un informe sobre potencial minero de la región

Fue en el ámbito de la Mesa de Desarrollo que se realizó el viernes. Participaron los presidentes comunales de Telsen, Leonardo Bowman, y de Gan Gan, Santiago Huisca; la subsecretaria de Minería del Chubut, Cecilia Domínguez; y representantes de la Cooperativa Eléctrica, de la Escuela N° 95 y del Hospital Rural, entre otras instituciones.

El Gimnasio Municipal de Telsen fue el escenario este viernes de una nueva reunión de la Mesa de Desarrollo de la Meseta del Chubut, con la participación del presidente de la Comuna Rural, Leonardo Bowman; del presidente comunal de Gan Gan, Santiago Huisca; de la subsecretaria de Minería de la Provincia, Cecilia Domínguez; y de representantes de distintas instituciones.

Como resultado de la variada información intercambiada a lo largo de los encuentros realizados en la localidad en los últimos meses, se consensuó que la Mesa de Desarrollo continuará en Gan Gan la semana próxima, y que se convocará a las cuatro comunidades originarias de la región, así como al director de Asuntos Indígenas del Chubut, Rubén Romero Sayhueque.

La Mesa de Desarrollo realizada en Telsen fue la continuidad de otras que se concretaron el 31 de julio, el 7 de agosto y el 19 de septiembre.

En el encuentro de este viernes participaron representantes de la Cooperativa Eléctrica de Telsen, funcionarios de la Comuna Rural, promotores ambientales, directivos de la Escuela N° 95, la odontóloga Magda Riera como referente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta del Chubut (CAMECCH); y autoridades del Hospital Rural.

Propuestas y consultas

Durante la reunión, los distintos actores manifestaron sus propuestas en relación con el desarrollo productivo de la región.

En este sentido, Leonardo Bowman planteó la necesidad de que, en el caso de que se desarrolle la minería, puedan mejorarse las rutas de la zona, al tiempo que indicó la importancia de que se manifiesten en conjunto al Gobierno provincial las necesidades de la región para implementar una regulación de los recursos.

Luego hubo consultas de participantes sobre si el Proyecto Navidad, el importante yacimiento de plata que se encuentra en la región, prevé la utilización de cianuro. La subsecretaria de Minería respondió que el yacimiento no utilizará ese elemento, al tiempo que explicó el proceso que, según lo previsto, se realizará para la separación de los metales.

Mientras, Magda Riera indicó la necesidad de que, en el proyecto legislativo que se elabore, se incluya la obligatoriedad de que los comerciantes que abastezcan a los emprendimientos mineros sean de la zona, para lo cual deberían brindarse capacitaciones.

Estudio geológico

En este marco, en la reunión se hizo un repaso de la situación social y económica de la región, y Cecilia Domínguez hizo una presentación del estudio geológico de los Departamentos de Telsen y Gastre realizado por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), entidad descentralizada creada el 1996 y que genera en todo el país información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.

El SEGEMAR consignó en su informe que “los Departamentos de Gastre y Telsen constituyen una región de alto potencial minero, no solo por la presencia de abundantes recursos, sino por las buenas condiciones geográficas y climáticas, además de su accesibilidad”.

Se destacó que la región comprendida por ambos Departamentos ocupa un área de 36.228 kilómetros cuadrados y que allí habitan 3.030 personas. En cuanto a los recursos naturales, el rasgo geológico más saliente mencionado por SEGEMAR es que “en una superficie mayoritaria de la superficie afloran rocas graníticas, lavas y rocas sedimentarias consolidadas que conforman paisajes de sierras, lomadas y mesetas. El resto de la superficie corresponde a zonas de bajos donde se ubican lagunas y salinas rodeadas de sedimentos poco consolidados”.

El estudio indicó, además, en cuanto a los recursos hidrológicos, que los Departamentos Telsen y Gastre forman parte de la región “Cuencas de ríos y arroyos de la meseta patagónica” que abarca la región centro-norte de Chubut y el sur de Río Negro; y que se encuentra dividida en las subregiones hidrológicas de Gastre, Sacanana-Gan Gan, Somuncurá, Bajo de la Tierra Colorada, Laguna Cona y Meseta Este.

Además, en el mismo informe se consignó que “los suelos han sufrido un prolongado proceso de degradación por ocho décadas de actividad ganadera sin prácticas de manejo ni de control que han generado desertificación”.

El documento del SEGEMAR dio cuenta de la variedad de recursos minerales de la zona que, además de contar con el Proyecto Navidad, reserva de plata de clase mundial, “posee reservas no metalíferas como baritina y fluorita, de uso industrial, además de rocas de aplicación que se utilizan en la construcción para pisos, adoquines y mampostería. Y además se destacan en la zona las piedras lajas y los pórfidos”.

Además, los participantes del encuentro firmaron un documento que incluyó algunas conclusiones de las Mesas de Desarrollo realizadas.

Como resultado de este trabajo, se identificó que actualmente la zona de la Meseta cuenta con 30.000 cabezas de ganado ovino, 800 bovinos y unos 1.000 equinos mientras que la mayoría de los establecimientos (hay 131 unidades productivas) se encuentran con una ocupación productiva de un 30% de su capacidad.

En este sentido se marcó que los datos comparativos con 10 años atrás muestran que de 122.000 ovinos se pasó a los 30.000 declarados en 2019. Y que en 1994 se contaba con 200.000 cabezas ovinas.

Las causas de esta reducción de la producción se identificaron como vinculadas a los largos períodos de sequía, la falta de políticas públicas y, como factor clave, los episodios climáticos como la caída de cenizas volcánicas tanto del Hudson (1991) como del Puyehue (2011). También se mencionó como relevante la presencia creciente de depredadores como pumas, jabalíes y zorros colorados, así como la poca capacitación de los habitantes producto del éxodo paulatino por falta de oportunidades laborales y educativas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico