En Tiro Federal encontraron la forma de entrenar todos juntos

Cuando se decidió que la población permanezca en su casa para evitar el contagio del COVID-19, el DT y preparador físico del club de Kilómetro 3 no se quedó tranquilo. Armó una rutina para los jugadores y mediante una aplicación de celular los reúne y los monitorea desde la casa.

La cuarentena ante el brote de COVID-19 en el mundo puede generar muchas cosas como mirar series en TV, descansar y hace cosas en la casa que la rutina diaria no permite. El plantel de fútbol de Tiro Federal acató la orden de no salir pero encontraron la manera de seguir unidos y entrenando.

El ‘profe’ Hugo Stefanini armó una rutina, pero a diferencia de muchos preparadores físicos, no envío la hoja con ejercicios sino que bajó una aplicación al teléfono que le permite monitorear a sus jugadores y a su vez reunirlos a todos a la misma hora.

"Estamos atravesando una situación complicada como sociedad, en la que la gente no toma conciencia de la magnitud. Si tomáramos conciencia esto pasaría más rápido y sería genial volver a la vida normal. Desde esta situación, uno como responsable de la condición física de un plantel debe buscar nuevas herramientas. Los ‘profes’ vivimos tiempos de creatividad total, que nos sacan de nuestra zona de confort y llevan a uno pensar como podes ofrecerles nuevas enseñanzas porque es eso lo que intentamos hacer", le contó el profe Hugo Stefanini a El Patagónico.

Muchos invierten gran parte del día haciendo los desafíos challenge de los grandes ídolos con rollos de papel higiénico o dominando con una pelota de tenis. Sin embargo, en Tiro Federal entienden que no hay tiempo que perder y tiran todos para el mismo lado, con el objetivo de seguir unidos ante esta situación particular que atraviesa el país.

"La propuesta surge con tres objetivos bien claros, primero que el jugar tome conciencia de quedarse en casa, segundo y más referido al entrenamiento, suavizar la curva de pérdida de entrenamiento. Digo curva, porque uno al entrenar produce adaptaciones en el organismo del jugador, ya sea positiva o negativa. Al estar parado sin actividad esas curvas positivas de rendimiento van decayendo. Entonces intentamos suavizar esa pérdida, es decir que sean más lentas y cuando volvamos no nos sea tan complicado el retomar. Y el tercer objetivo es estar juntos como plantel, seguir en contacto con los jugadores y generar vínculos es fantástico. Porque el día que ganas un partido o haces un gol , es lindo saber que cuando te abrazas en un festejo, ahí un vínculo fuerte de verdad", explicó.

Sobre la forma que utiliza para trabajar, y mantenerlos a todos en red, el profe comentó que utiliza una aplicación que se llama zoom, que le permite conectar hasta 100 personas. "Hoy estamos en una realidad que puede ser buena, pero también algo difícil. Entras a internet y tenés millones de rutinas, lo más práctico y fácil sería adjuntarle una a cada jugar y rogar que las hagan. Pero no tenés la certezas de como lo hace, a que intensidad, que pausa, como se siente. Para eso planificamos dos opciones: la primera donde el jugador tiene la rutina adjuntada con videos de cada ejercicio. Dosificación de la carga y más datos. "Para el que no puede conectarse" una vez realizada tiene que contestar un cuestionario, reconoció Stefanini quien además se explayó sobre la aplicación. "Se llama zoom, y es una aplicación de conferencias, que te permite sumar a la misma entre 40 a 100 personas. Nosotros usamos el pack gratuito. Lo complicado es que solo te permite 40 minutos la reunión”.

El plantel de Tiro Federal realiza dos reuniones al día, y por el momento una 30 minutos antes de la hora pactada para entrenar, en la que me aseguró como preparador físico que todos estén conectados, sepan que hacer y cómo. Y también es de distención. Y sirve mucho para hablar entre ellos. La segunda ya directamente entrenan y los corrijo y controló la densidad y volumen de trabajo.

La metodología de trabajo que usan es un método que se llama tabata. Es en forma de circuito y se realizan 8 ejercicios, con una densidad de trabajo/pausa de 2:1 para la misma también usamos la aplicación de "tabatatimer".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico