En Trelew se quintuplicó la ayuda alimentaria por el desempleo

El titular de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo, admitió que la ciudad atraviesa "una situación sin precedentes y pocas veces vista" y que las cifras "son alarmantes".

Desde la Municipalidad de Trelew señalaron ayer que la asistencia alimenticia se quintuplicó con respecto a años anteriores, ascendió el número de tarjetas sociales que se entregan y que el Plan Calor a un mes de su implementación ya lleva más de 1.000 asistidos.

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, afirmó que el aumento de la asistencia se debe a la desocupación que hay en la ciudad. “Se nos incrementó todo. No tan solo la asistencia de Plan Calor sino también la alimenticia se quintuplicó. Son números alarmantes por la desocupación. Los subsidios se incrementaron muchísimo entre los despidos de Propulsora Patagónica, Sedamil, UOCRA, etcétera”, enumeró.

El funcionario, explicó que hay “muchos desocupados que estamos asistiendo porque no tienen alternativa. Tenemos 5 veces más la cantidad de refuerzos y subsidios. La demanda es mucha. Tenemos unas 200 personas a primera hora de la mañana. Es todo el tiempo. En intendencia pasa lo mismo”, aseveró.

Sobre el Plan Calor, Castillo aseguró que hace ya más de un mes que está en vigencia. “No esperamos que empiece a hacer frío para arrancar. Estamos un paso adelante para que la gente se provea con anterioridad. Hace un mes que ya lo lanzamos”.

Dijo al respecto que “en menos de un mes se entregaron 1.200 garrafas y están descargando 35 mil kilos de leña. Estamos trabajando fuertemente con lo habitacional. No hay gas pero hay gente que está en situación de rancho y por más que hagan fuego, tienen frío igual. Desde viviendas a mejoramientos habitacionales. Empezamos en la franja de Cholila y Dolavon, el último asentamiento de la gestión anterior”, señaló.

Castillo aseguró que “este año es más crítico y es una situación sin precedentes. Al principio cuando habíamos asumido se veía pero ahora la necesidad extrema nos está sobrepasando. Dejamos de hacer cosas para asistir a las familias con respecto a la asistencia alimenticia. Hay gente que se agrupa para hacer copas de leche. Pero estaría mejor que el chico tome la leche en su casa. Uno trabaja sobre eso. Estamos en una situación pocas veces vista. Tenemos mucha demanda más que otros años”, manifestó.

Sobre la posibilidad de aumentar el monto de la Tarjeta Social, que es de $300, dijo que “habíamos proyectado subirla, pero si aumentamos el monto tenemos que darle a menos familias, y se incrementó también el número de tarjetas: son 1.000 tarjetas, si incrementamos el monto no nos da el número para la demanda, casi un 60% más de la que venía solicitándose. Dejamos la planificación”.

Por otra parte, y ante el reclamo de incorporación de juegos adaptados para discapacitados en las plazas de Trelew, como lo determina la ordenanza, dijo que “teníamos planificado el año pasado y ya estaba el expediente. No se había hecho el pedido correspondiente respecto a la ubicación. Tenemos los modelos. El viernes firmamos el expediente para poder llevar a cabo. Algunas cosas se comprarán y otras cosas se harán para achicar costos. La idea es arrancar con dos. Ya empezaremos a trabajar en Parque Adaptado”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico