En Trelew secuestraron camiones de Nación ya que denunciaron "un uso político" de las donaciones que transportaban

Siete camiones fueron secuestrados ayer en el acceso norte de Trelew. Funcionarios de ese municipio denunciaron que representaban una maniobra de "uso político". Mientras, desde el Gobierno nacional argumentaron que las donaciones se entregan desde el día que asumió la Alianza Cambiemos, a partir de relevamientos en cada barrio.

En el aglomerado Trelew-Rawson se viven momentos de angustia por ser la segunda zona del país, según un relevamiento del INDEC, con la mayor tasa de desocupación. Así, la ayuda parece nunca ser suficiente y cada día se agudizan más problemáticas sociales.

Sin embargo, una entrega de mercadería y elementos para el hogar se convirtió ayer en Trelew en una disputa entre funcionarios de ese municipio y del Gobierno nacional. Es que en un parador sobre la ruta Nacional 3 se secuestraron siete camiones provenientes de Buenos Aires ya que registraban presuntas irregularidades.

La medida derivó en que se presentaran diferentes movimientos sociales para reclamar que no se trasladaran los camiones y para exigir ser recibidos por responsables del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Se vivieron momentos de tensión por lo que personal policial asistió al lugar para evitar disturbios.

Con el paso de las horas los dirigentes sociales lograron que tanto funcionarios municipales como la coordinara en Chubut del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Mariana Millapi, firmaran un acta en la cual se comprometían a recibirlos en los próximos días.

En tanto, los camiones fueron secuestrados y quedaron a resguardo al norte de donde fueron interceptados. Además, se informó que serán custodiados por personal de Gendarmería nacional.

“El origen era político. Se entrega a distintos vecinos de la ciudad, por lo menos lo que refieren los que están a cargo, es una entrega gratuita. Entendemos que es una forma de hacer política”, criticó el director de Habilitaciones Comerciales de Trelew, Héctor López, al explicar el operativo que se habían llevado a cabo en el módulo norte de la localidad valletana.

Según informó Radio Cadena 3, López manifestó que no tenían ningún tipo de conocimiento de los camiones que había enviado Nación. “Vemos en los papeles que es mercadería que viene de Nación, que es mercadería que va a entregar alguna repartición nacional pero no corresponden la forma de realizarla”, aseguró.

“En los remitos de entrega hay personas en particular, no instituciones, sino a vecinos. Es comúnmente la forma que uno conoce y donde realizan el asistencialismo, casi de comprar el voto con mercadería, y corresponde con el área nacional”, denunció el funcionario.

Mientras, Héctor Castillo, responsable de Desarrollo Social y Acción Comunitaria de Trelew, sostuvo: “esto enoja bastante porque ellos te hablan del hambre que hay en Chubut y esto te da la pauta qué hacen política con la necesidad de la gente porque no articulan nada con el municipio ni con Provincia. Esta vez son siete camiones y hace menos de un mes habían cuatro que andaban en los barrios recorriendo”.

“Ellos tienen su logística y a nosotros no nos avisan anda. Esto es una burla hacia nuestro gobernador (Mariano Arcioni) y nuestro intendente (Adrián Maderna). Nos pasan a todos por arriba, todo por un voto. Con esto hacen política”, cuestionó.

El delegado del Ministerio del Interior en la provincia del Chubut, Ignacio Torres, manifestó que este tipo de operativos se vienen realizando desde el primer día que asumió en Carolina Stanley en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación.

“Los beneficiarios son producto de relevamientos que ha realizado el Ministerio en distintos barrios. Acá no hay ningún puntero político ni partidario. Se hizo una escena montando sobre algo que no es real y cualquier manifestación pública o mediática que se haga, lo van a tener que ratificar en la Justicia”, consideró el funcionario nacional.

En diálogo con El Patagónico, Torres explicó que los relevamientos cuentan con expedientes y “no existe ningún tipo de irregularidad”.

“No hay intermediarios políticos ni gobiernos de turno. Se entregan las donaciones directamente a los beneficiarios para que no se haga una utilización política partidaria al respecto. También es mentira que había referentes de Cambiemos anotados para recibir los productos. Esa fue una nota que se falsificó por lo que hizo la denuncia correspondiente. Fue montado apropósito para realizar esta opereta”, insistió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico