En tres días de trabajo compactarán 71 vehículos abandonados en Rada Tilly

Tras la etapa de descontaminación, en la que les retiraron las baterías y residuos peligrosos como aceite y restos de combustible, a partir de la adhesión del municipio al programa nacional PRONACOM se inició ahora el proceso para compactar autos, camionetas y motos. En promedio se compactan 25 vehículos por día con una máquina enviada por Nación.

Con un promedio de compactación de 25 vehículos diarios, el municipio de Rada Tilly avanza con el reordenamiento del parque automotor que se encuentra abandonado en su ejido.

La máquina compactadora enviada por el Gobierno nacional se encuentra trabajando en el nuevo Depósito Automotor Municipal, ubicado en un predio retirado de la zona urbana.

“Estamos culminando nuestra primera incursión dentro del PRONACOM con 71 vehículos seleccionados entre autos, camionetas y motos. Iniciamos a muy buen ritmo y calculamos que en tres días van estar compactadas todas las unidades”, anticipó el secretario de Gobierno, Juan José Rivera.

“Comenzamos primero con un proceso de descontaminación que comprende la extracción de las baterías, aceite y combustible; luego los vehículos son acercados hacia la prensa que los levanta y los coloca adentro de la compactadora donde se efectúa un prensado transversal y horizontal hasta quedar armado el fardo”, explicó.

El Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRONACOM) se puso en marcha en la ciudad balnearia como resultado de gestiones realizadas por el municipio de Rada Tilly, que se encuentra adherido al programa mediante la Ordenanza N°2401/18 desde marzo del año pasado.

“En Rada Tilly damos un paso adelante. Lo bueno es que se pudo hacer este programa nacional con una empresa local, y con una compactadora que queda en la zona. La contaminación por vehículos abandonados, es un problema muy importante en todas las localidades del país, un problema a nivel nacional, así que estamos contentos por dar este paso y seguir avanzando”, señaló Rivera.

El trabajo en Rada Tilly es realizado por la Empresa Cazalla, que fue aprobada y designada por el Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar con el PRONACOM en la localidad.

Según se informó, una vez finalizado el proceso los fardos irán a balanza pública para saber cuál es el peso final del metal compactado. Rivera explicó que lo recaudado de su venta será destinado a una entidad de bien público, “que en este caso es el Centro de Jubilados y Pensionados de Rada Tilly”.

De esta manera, el PRONACOM tiene un doble beneficio ambiental y social, ya que por un lado comprende la descontaminación y disposición final de los vehículos secuestrados y abandonados; y por otro dona las ganancias provenientes de su compactación a una entidad de bien público, que es el Centro de Jubilados y Pensionados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico