En un "encuentro ampliado" avanzarán en un acuerdo general para sostener los puestos

El encuentro se llevará a cabo el próximo martes en las instalaciones del Sindicato Petrolero. Se prevé elaborar un documento para presentar ante la OFEPHI.

En el marco de la crisis que se vive en el sector petrolero por la baja del precio internacional, desde el Gobierno provincial se llevan a acabo distintas gestiones para salvaguardar los casi 30.000 puestos laborales –directos e indirectos- que hay en Chubut.

Hoy el gobernador Martín Buzzi se reunió en Comodoro Rivadavia con representantes de los trabajadores petroleros, destacando la voluntad manifiesta de los diferentes sectores. El encuentro, que se desarrolló en la residencia oficial del gobernador en el barrio General Mosconi, contó con la participación del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el diputado provincial Carlos Gómez; representantes de los sindicatos del Petróleo y Gas Privados de Chubut, Personal Jerárquico, CGT "Saúl Ubaldini" y de la UOCRA.

Al respecto Buzzi sostuvo que "estamos trabajando con diferentes sectores productivos que están enfrentando un contexto complejo, dada la situación internacional" y, en este sentido, destacó "el trabajo coordinado con el conjunto de las organizaciones sindicales y los sectores de la producción", tanto en el sector pesquero, al que se están abocando los ministros de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, y Coordinador de Gabinete, Juan Garitano; como en el ámbito petrolero a través del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el viceintendente Linares.

"Hay una voluntad manifiesta de los diferentes sectores en darle continuidad y avanzar en ciertos acuerdos", aseguró Buzzi al término del encuentro, y anunció que el martes 1º de septiembre se realizará en Comodoro Rivadavia un encuentro ampliado con representantes de las operadoras petroleras, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, sindicatos petroleros, de la construcción y camioneros "para tener un acuerdo general que nos permita sostener los puestos de trabajo en un contexto donde el precio internacional del crudo está bajando".

En ese sentido remarcó que se apunta a "sostener toda la cadena de valor y la sustentabilidad de las pequeñas y medianas empresas, y garantizar que el sistema que tenemos en la región funcione y esté operativo".

"Hay un escenario maduro, veo a los sectores sindicales trabajando por el sostenimiento de los puestos de trabajo, hay voluntad de las operadoras y de las cámaras de darle sustento hacia adelante", consideró.

Señaló que el próximo 8 de septiembre se realizará en Neuquén un nuevo encuentro de las provincias productoras de hidrocarburos con la participación de los sindicatos petroleros y el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, "avanzando en el acuerdo general que estamos llevando adelante como política hidrocarburífera del sostenimiento del precio del mercado interno del crudo para garantizar la continuidad de la inversión y del desarrollo de las actividades productivas".

Por su parte, el diputado provincial del PJ y referente del sector petrolero, Carlos Gómez, confirmó que el gobernador Martín Buzzi le solicitó al secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, tener una reunión a fin de tener un informe detallado de la movilización de los equipos, del personal que está en condiciones de jubilarse y del personal que acordó de forma consensuada retirarse.

En diálogo con Radio Del Mar, Gómez aclaró que también se "elaborará un documento para presentar ante la OFEPHI los primeros días de septiembre en la provincia de Neuquén".

Por otro lado, el referente del sector petrolero hizo referencia a la situación que atraviesa Tecpetrol: "es difícil pero no existieron despidos, lo que se hizo es lo mismo que se hizo en las otras operadoras, que es confeccionar un programa de retiro de personal jubilable y coordinar retiros voluntarios con la indemnización correspondiente".

Asimismo, manifestó que: "estamos trabajando permanentemente en función de preservar los niveles de inversión que se lograron en el marco de la Ley provincial de Hidrocarburos en cada uno de los convenios de prórroga de concesión".

"Vamos a fiscalizar que se paguen los sueldos de forma normal y habitual con los seis mil pesos que se firmaron en la paritaria", concluyó finalmente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico