En un encuentro en la Universidad se analizó el reclamo histórico de los pueblos originarios

El encuentro se denominó "Memorias territoriales en disputa: Procesos de historia, memoria y olvidos en la actualidad". Se realizó ayer en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Propuso analizar el acoso que sufren los pueblos originarios y se relató la lucha histórica de diferentes comunidades por sus tierras.

Con la participación de diferentes especialistas y miembros de pueblos originarios, se realizó ayer el encuentro “Memorias territoriales en disputa: Procesos de historia, memoria y olvidos en la actualidad”.

La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios (CLPO) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y contó con los paneles “Experiencias y Desafíos en Educación Superior”, “Voces del territorio en disputa”, “Conflictos y judicialización de los derechos territoriales” y “Descolonizar las prácticas profesionales, fortalecer la consulta y participación indígena en contraposición a la criminalización y judicialización de la reivindicación de derechos”.

El integrante de la CLPO, Daniel Loncón, explicó que el encuentro contó con la participación de un grupo de personas que hablan en quechua y guaraní. “La interculturalidad no solo tiene que ver con lo discursivo sino también con las comidas, las formas de espiritualidad que tienen y, por eso, realizaron una muestra en el fondo del aula”, subrayó.

En el hall de la casa de altos estudios se pudo apreciar la muestra de Jorge Barrios, fotógrafo cordillerano que trabajó sobre el proceso de resistencia de las comunidades.

Loncón también se refirió al acoso que viven los pueblos originarios en el último tiempo y destacó que la jornada sirvió para conocer cómo han sido las recuperaciones territoriales. “Esto no empezó en 2015 sino mucho antes. Los miembros de las comunidades que se han participado han contado como ha sido volver a sus tierras y que comiencen un proceso de juicio por las mismas”, indicó.

“Hoy la agenda de los medios pasa a ser cuando se produce una muerte como ocurrió con Rafael Nahuel (asesinado el sábado por Prefectura en una toma en Bariloche) o cuando desaparece una persona. Es por eso que se resaltó en esta jornada es un repudio a toda la violencia estatal, se llamó al dialogo y se planteó que los pueblos originarios vienen pidiendo hace rato la apertura de dialogo”, consideró.

“Se ha llegado a la instancia de la recuperación porque se han agotado todas las vías administrativas de pedido de solicitud de tierras y esto no ha tenido buen puerto. Muchos de nuestros abuelos se han muerto esperando que se le restituyan sus tierras”, agregó.

RECONOCIMIENTO HISTORICO

Además, el encuentro sirvió para pedir al Gobierno nacional que se realice un reconocimiento histórico, que los pueblos originarios consideran que es un debate pendiente, y se repudió la tergiversación de la realidad. “Hoy se quiere poner a los pueblos originarios como antipatriotas, como que no respetan la constitución y que no respetan la bandera cuando todo lo que se expuso hoy (por ayer) es el recorrido crítico, administrativo y judicial que van realizando en el reconocimiento de derecho y los derechos nacionales y de Chubut”, manifestó Loncón.

En consecuencia, el miembro de la CLPO aseguró: “se está pidiendo que el Estado cumpla con lo que se escribió en la reforma constitucional de 1994 en el artículo 75 inciso 17 que establece una serie de derechos en cuales estipula la entrega de tierras aptas y suficientes”.

“Por eso hoy se pidió que el Estado pare con su militarización y sus operativos de represión porque no es la solución sino que es el dialogo conocimiento de una verdad histórica y construir una relación intercultural realmente seria”, afirmó Loncón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico