En un intento por evitar el desdoblamiento el FPV le arrebató la presidencia a Ingram

Este jueves, de manera sorpresiva, el diputado Javier Touriñan presentó una moción para cambiar la presidencia de la Legislatura, la cual fue aprobada por los diputados del Frente para la Victoria y Cambiemos. De esta forma, Roddy Ingram (Chubut Somos Todos) fue desplazado y la presidencia quedó a cargo del madrynense José Grazzini. El objetivo, según trascendió, es evitar el adelantamiento de las elecciones provinciales.

Al comienzo de la sesión de este jueves en la Legislatura, el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Javier Touriñan, presentó una moción para remover al vicepresidente primero de la Cámara, quien ejerce la presidencia, el diputado Roddy Ingram.

La moción fue puesta a votación y con 14 votos del bloque y de Cambiemos, la Presidencia del Legislativo recayó en el legislador madrynense José Grazzini (FpV).

Esto se da en el contexto de la sesión de este jueves en la cual se trataría el proyecto presentado por el diputado Blas Meza Evans para modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos para establecer que las elecciones primarias (PASO) se realicen el segundo domingo del mes de agosto, como lo tiene previsto la Ley nacional.

El objetivo final de esta modificación es evitar el adelantamiento de las elecciones provincial, como lo decretó el gobernador Mariano Arcioni.

De esta forma, con la presidencia en manos del FpV el proyecto necesitaría 14 votos para ser aprobado, contra lo manifestado por el ahora expresidente de la Cámara, Roddy Ingram, que había indicado que el mismo necesitaba mayoría especial para ser aprobado, es decir 21 votos.

“ES VERGONZOSO”

Durante un cuarto intermedio, y donde se realizó el recambio de autoridades, el diputado Ingram manifestó que lo ocurrido fue “un desastre. No hay palabras. Es vergonzoso lo que han planteado”. Recordó que “el propio Touriñan había planteado que le correspondía la línea sucesoria a alguien que tenga concordancia con el Ejecutivo”, por ser la línea sucesoria del Gobierno provincial.

Ingram aseveró en diálogo con Radio Cadena 3 que “uno es respetuoso del reglamento. Lo puse a votación y tenían lo votos”, pero denunció que “lo más graves fue que no se planteó en labor parlamentaria. Lo hicieron entre gallos y medianoche”.

Consideró que “se pierde la institucionalidad” y acusó a “un grupo de diputados desestabilizadores hacia la democracia y las instituciones”.

De esta manera reconoció no sentirse traicionado, pero “la sociedad se tiene que sentir traicionada. Borraron con el codo lo que escribieron con la mano. Son desestabilizadores. Le tiene que preocupar a la Provincia lo que han hecho”, subrayó.

Sobre el acompañamiento de Cambiemos a la moción, manifestó que no lo sorprendió porque “están en la misma postura". “Una decisión que tomó el gobernador, de desdoblar una elección para que no se mezcle con una cuestión nacional, termina en este bochorno que han cometido los diputados que han aprobado esto”, disparó.

“Lo más graves es que están en contra de la gobernabilidad. A mí no me puede preocupar, la preocupación la tiene que tener la ciudadanía”, reiteró. En este contexto, Ingram aseguró que “lo han hecho para esto”, al ser consultado sobre el proyecto de meza Evans que ahora requerirá 14 votos.

Defendió su postura de la mayoría especial “el artículo 256 de la Constitución Provincial dice claramente que cuando es materia de elecciones debe llevar una mayoría agravada que son las 3 cuartas partes, 21 votos”, enfatizó.

Por último, reiteró cuestionó que los bloques de Cambiemos y el FpV “se insultan, se ofenden; y hoy han hecho una alianza para desestabilizar al Gobierno”.

De esta forma, la vicepresidencia primera, y línea sucesoría del gobernador, quedó a cargo de José Grazzini, mientras que la segunda vicepresidencia no se modificó, siendo ésta la legisladora de Cambiemos, Jacqueline Caminoa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico