Entre la diversión y el exceso, los límites son la respuesta

Las ventas por el Día del Niño y otras festividades como Navidad o Reyes muchas veces refleja una problemática que preocupa: la compra de regalos excesivamente caros y equipos tecnológicos de primer nivel para chicos que no tienen edad suficiente para ser usuarios de un producto de ese tipo. A esto se debe sumar los peligros que conlleva el acceder a ellos, tanto desde la seguridad virtual hasta la metodología de aprendizaje en su vida, muchas veces atada a las tecnologías y lejos de la creatividad y el esparcimiento.
Vanesa Marín, licenciada en Psicología y delegada del Colegio Profesional de Psicólogos de Chubut (www.colpsich.com.ar) por Comodoro Rivadavia fue consultada por esta problemática
y dejó un claro mensaje: la necesidad de establecer límites.
"Tiene que ver con eso, con los límites, por supuesto que las épocas y los paradigmas van cambiando. La tecnología tiene que ver con la época actual y es muy diferente al paradigma con el que nos criamos cuando éramos muy chico", explicó.
"Yo siempre lo que trato de resaltar en la consulta es el poder dejar lugar a que los chicos puedan desplegar la creatividad en esos espacios donde hay aburrimiento, y que no sean llenados con lo que genera la inmediatez de la tecnología. Que esta buenísima, pero todo en su justa medida", agregó.
"Y lo importante es que los padres puedan poner un límite sobre la utilización de la tecnología porque si bien es cierto que los chicos pueden alienarse, esto también responde a cuanto el padre deja", aclaró.
Invitó a que los chicos disfruten de sus diferentes etapas, jugando con tierra, plastilinas y el garabato.
Más allá de esto Marín explicó que la inclusión de la tecnología en el seno familiar, no siempre ha tenido un efecto negativo, ya que muchas veces termina colaborando en la comunicación, siendo un espacio donde se puede expresar o dar a entender cosas que de otra forma no se haría.
"Observamos que hay hasta grupos de Whatsapp en la familia y en esto tienen que ver muchas cuestiones; la cercanía, el estar comunicados y la seguridad. Muchas veces es bastante fluida, pero por supuesto todo tiene que ir equilibrándose, porque hay cuestiones que no se dicen de manera directa, pero si por Whatsapp, mensaje, email o una nota. Lo importante es no ser ambivalente o ambiguo en cómo se guía a los hijos", explicó.
La especialista también fue consultada por el valor de esta fecha para los niños, "la cual reconoce que es muy esperada" por ellos. Por esa razón, considera valioso que más allá de los regalos muchos padres aprovechen este día para pasarlo con sus hijos, disfrutando del cine, el paseo a una plaza, o una tarde en familia, compartiendo otro tipo de espacios para que ellos también puedan festejar de otra manera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico