Eric Kiptanui y AngelaTanui ganaron el maratón de Siena

Ambos atletas son del país de Kenia. La competencia se realizó en el aeropuerto la ciudad italiana, en un circuito de 5 kilómetros diseñado especialmente.

Debido a la pandemia, casi todas las pruebas de calle y ruta permanecen suspendidas –o canceladas– en gran parte del mundo desde hace más de un año. Y para los atletas de elite se complicó mucho la posibilidad de lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ese motivo, se programaron algunas pruebas.

Una de ellas tuvo lugar en el aeropuerto de Siena (Italia), en un circuito de 5 km diseñado especialmente. Reunió a unos 200 corredores, en su mayoría africanos, que produjeron un nivel de conjunto excepcional: 23 hombres por debajo de 2 horas y 10 minutos, y 17 mujeres por debajo de 2h30.

El ganador de la clasificación masculina fue el keniata Eric Kiptanui con 2h05m47s. Y en la prueba femenina estuvieron como protagonistas varias atletas que lucieron en los últimos años en Buenos Aires: la keniata AngelaTanui–foto- ganó este maratón de Siena con 2h20m08s. Angela había participado en el 21k de Buenos Aires del 2017, llegando segunda de la marplatense Florencia Borelli que obtuvo uno de sus más resonantes triunfos internacionales.

Y en el 11° lugar en Siena estuvo la ecuatoriana Rosa Alva Chacha, quien marcó 2h28m17s para escoltar a la “legión africana” y obtener su clasificación olímpica por tercera vez consecutiva, además de establecer el récord de su país y tercer registro histórico de Sudamérica. Chacha ganó el Maratón de Buenos Aires en 2010 con 2h37m17s y también –dentro del maratón porteño– obtuvo los títulos sudamericanos en 2013 con 2h42m03s y en 2018 con 2h35m29s.

RECORD MUNDIAL FEMENINO DE MEDIO MARATON

Una de las pocas pruebas del circuito mundial de carreras que pudo cumplirse últimamente fue el Medio Maratón de Estambul, el 4 de abril. Y allí la keniata Ruth Chepngetich estableció el nuevo récord mundial femenino con 1h04m02s, en la prueba más veloz del historial ya que su escolta, la etíope YalemzerfYehualaw marcó 1h04m40s y la keniata HellenObiri, tercera, 1h04m51s. Cinco hombres estuvieron por debajo de 1 hora, encabezados por el recordman mundial, el también keniata KibiwottKandie, quien marcó 59m35s.

El anterior récord mundial femenino, de 1h04m31s, estaba desde el año pasado en poder de la etíope AbabelYeshanehBrihane quien –además– fue la ganadora del 21k de Buenos Aires 2019.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico