"Es imposible que con la minería se pueda contaminar el Río Chubut"

Lo aseguró el ingeniero de Minas Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería y uno de los coordinadores de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Sustentable. Valoró el proyecto de ley de zonificación en la Meseta del Chubut.

Hugo Nielson, ingeniero de Minas, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería y uno de los coordinadores de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Minería Sustentable, dijo que el proyecto de ley de zonificación minera en Chubut, “es un caso testigo para otras provincias de la Argentina de cómo hay que lograr que haya un desarrollo productivo integral e integrado y complementario”.

Nielson indicó en este contexto que “hay demostraciones en todo el mundo que la minería puede coexistir con el desarrollo del turismo, la agricultura, la ganadería y con cualquier otra actividad”, y agregó: “Es necesario llevarle tranquilidad a la gente, respecto que todas estas actividades se pueden hacer y se deben hacer bien; se pueden controlar, estamos en condiciones de hacerlo”.

“Nosotros somos profesionales de las universidades nacionales argentinas, nos han preparado no solo para producir y desarrollar correctamente una actividad, sino también para cuidar el ambiente”, añadió Nielson, quien además es docente de la Universidad Nacional de San Martín.

En declaraciones al programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 de Puerto Madryn y se retransmite por varias radios del interior de la provincia, Nielson citó ejemplos similares en cuanto a la coexistencia de actividades productivas como ocurre en San Juan y otras provincias en las que la minería está desarrollada.

Mitos

Consultado acerca de aquellas personas que mencionan como gran riesgo la contaminación, explicó: “Hay mitos que hay que aclarar; entiendo que la gente tenga temores por actividades que les son de alguna manera desconocidas, o muy poco conocidas hasta ahora”.

Destacó que Argentina se caracterizó por ser un país agrícola ganadero, ante lo cual “sabemos poco y nada de la minería; entonces de pronto se empieza a desparramar una idea, que la minería va a contaminar el agua o el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, ante lo cual “la gente tiene un lógico temor”.

En este contexto indicó: “La minería no contamina; tiene impacto sobre el ambiente como cualquier otra actividad. La agricultura, la ganadería tienen impacto y algunos se pueden medir, todos se pueden controlar, todo se puede mitigar”.

También se refirió a la necesidad de avanzar en los “controles participativos”, con presencia de representantes de la comunidad.

Nielson calificó de “muy triste” el hecho de que “desde los centros urbanos, en la comodidad de oficinas, con aire acondicionado, el acceso a la cultura, medios de comunicación a mano, puedan pretender cercenar los derechos de comunidades pequeñas”.

Y señaló: “Entiendo algunos cuestionamientos de por qué no hacer ganadería o agricultura en la Meseta. Hace 17 o 20 años que esas actividades no se han podido desarrollar. No hay inversiones porque el clima es muy adverso, porque el territorio es complejo”.

A esto respondió que “la minería podría contribuir a mejorar las condiciones para que también se pueda hacer agricultura”.

“La minería utiliza muy poca agua”

Sobre el agua a utilizar manifestó: “Uno de los miedos que existe en Chubut es que se vaya a contaminar el Río Chubut. Los estudios a los que hemos accedido demuestran que es imposible”.

“El agua que se va a utilizar en los proyectos mineros -explicó- es de una cuenca cerrada, que es el Sacanana, que no tiene nada que ver con el Río Chubut. Jamás podría llegar al Río porque hay más de 100 km de distancia. Es algo que tiene que tener en claro la gente”.

Agregó que “la minería usa apenas el 1% en San Juan por lo menos, del agua disponible para todo otro tipo de usos. El 99% se utiliza principalmente para la agricultura, otras actividades industriales y personal, familiar, las comunidades”.

La explicación la completó al dejar en claro que la actividad utiliza un circuito cerrado, motivo por el cual se produce el menor consumo de agua.

A disposición

Consultado sobre la participación en rondas de consultas por parte de la Red que integra, expresó: “Hemos enviado notas al gobernador, al vicegobernador, a sus ministros, a todos los legisladores. Enviamos notas personalizadas a los intendentes de algunas localidades, poniéndonos a disposición para explicar con nuestros especialistas cualquier duda que pudieran tener”.

“No hemos tenido respuesta lamentablemente de los legisladores. Sí de parte del Gobierno de la Provincia, que nos invitó a participar de algunas reuniones de consulta y de debate, en las cuales hemos participado gustosos y estamos dispuesto a hacerlo cuando sea necesario”, manifestó.

“Nosotros no pretendemos un ‘sí a la minería’ a cualquier precio. Creemos que se debe hacer en aquellos lugares en los que sea posible, donde no implique riesgos para otras actividades o para las comunidades”, aclaró.

En este sentido Nielson destacó la importancia de los pobladores de las pequeñas comunidades de la Meseta Central, al expresar: “Está la posibilidad de generar trabajo digno para la gente en la Meseta que, aunque sean pocos, son tan importantes como los que viven en otros lugares”.

“La única posibilidad de que no tengan que emigrar es que tengan trabajo digno en sus lugares, donde nacieron, crecieron y donde tienen toda su familia. Es una cuestión de humanidad que debería movernos a pensar más seriamente en la posibilidad de discutir estos temas, con altura y no infundiendo miedos o terrorismo”, finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico