La selección de España cayó este viernes ante Letonia por 74-69 tras un último cuarto desastroso, complicándose el pase a cuartos de final ante uno de los equipos revelación del Mundial de básquetbol.
El grupo L arrancó revolucionado con esa derrota de España y la victoria de Brasil sobre Canadá (69-65), también en Yakarta. Al equipo sudamericano le lideró en ese partido el joven Yago Santos, que decidió el partido con dos canastas consecutivas en los últimos noventa segundos, para poner a su equipo con una corta ventaja de cuatro puntos (64-60) que la ’Verdeamarilla’ supo gestionar hasta el final.
Teniendo en cuenta esos dos partidos de este viernes y los que arrastran los equipos de sus grupos de la primera fase, tanto Canadá como Brasil, España y Letonia tienen ahora 3 victorias y 1 derrota, por lo que las dos plazas que envían a cuartos de final se decidirán el domingo con los últimos partidos, España-Canadá y Brasil-Letonia.
Los letones, que llegaban debilitados por la baja de su estrella Kristaps Porzingis (Boston Celtics) y que perdieron al capitán Dainis Bertrans por lesión en la primera fase, pueden soñar con alcanzar los cuartos.
España debe ahora ganarle a Canadá el domingo para lograr uno de los pasajes a cuartos, una misión que tenía encarrilada y que ahora se complicó de repente.
Todo parecía además encaminado para la victoria este viernes de los españoles, que arrancaron el último cuarto con ventaja de 11 puntos (58-47).
Pero el acierto desde la línea de tres puntos permitió a los letones empatar (61-61) a falta de cinco minutos y tomar las riendas definitivamente, con un triple de Davis Bertans (68-65).
España reaccionó tímidamente, poniéndose a dos puntos a falta de 28 segundos (69-71), pero Letonia no tembló y logró cerrar la victoria.
AVANZA ESTADOS UNIDOS
En otro partido destacado del día, Estados Unidos se impuso con más dificultades de las esperadas a Montenegro (85-73) en Manila.
Los estadounidenses ocupan el liderazgo del grupo G (4 victorias) y, tras la victoria de Lituania contra Grecia (92-67), ya están clasificados a cuartos de final.
En total son ya cuatro los equipos clasificados matemáticamente para los cuartos de final, ya que además del 'Team USA' lograron el objetivo Lituania, Eslovenia y Alemania. Esos dos últimos, dentro del grupo K.
Luka Doncic (20 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias) lideró a Eslovenia en su victoria 91-70 sobre Australia, bronce en los Juegos Olímpicos de 2021 y que queda eliminada.
Alemania se impuso ampliamente 100-73 a Georgia, que queda también eliminada. En el grupo I, en un duelo latinoamericano, Puerto Rico venció 102-97 a República Dominicana. En esa llave, en la que Italia superó 78-76 a Serbia, los cuatro equipos están con tres victorias y una derrota.