Esquel: "Si no se cuidan, alguno se va a morir"

El director del Área Programática Esquel remarcó que la Cordillera está en "una situación grave", con aumento de casos de Covid, sin más camas de Terapia Intensiva y con pacientes internados en otras áreas con respirador. 

“Basta de echar la culpa al resto, hay que hacerse cargo cada uno. Hay que dejarse de joder con la joda”, sentenció en las últimas horas el responsable médico del Area Programática Esquel, Sergio Cardozo.

El profesional remarcó que la situación en la Cordillera respecto a la pandemia de Covid “es grave” y cuestionó la falta de acompañamiento de la comunidad para reducir los contagios.

A la fecha “nuestra Terapia Intensiva está al 100%, tenemos el 45% en Clínica Médica y hay 2 pacientes con respirador en sala general y uno con respirador en Urgencia”. Remarcó que en este contexto, “hay personal sobrecargado y hemos tenido que capacitar gente porque esto se va ampliando”.

“La sociedad no entiende esto porque los casos siguen aumentando, estamos en una situación crítica y la gente no entiende que se tiene que cuidar. Si vos no te cuidas te vas a morir, vos o alguien de tu entorno. Esto es lo que realmente va a suceder”, advirtió.

Apuntó que “estamos viendo siempre cómo podemos joder al otro. Hoy el mayor contagio es en casas particulares, entonces hay que dejarse de joder. No se cuidan, bueno, alguno se va a morir. Esto es grave y si no lo entienden, a no llorar después”.

Subrayó que “esta es la realidad de la Cordillera, esto es grave, no es joda. Basta de echar culpas al Estado, que si se restringe o no. Basta de echar la culpa al resto, hay que hacerse cargo cada uno de sus actos”.

“Dejémonos de joder, quédense en sus casas hasta que esto pase, hasta que tengamos camas disponibles, porque si seguimos así no va a haber personal que aguante. Hay que dejarse de joder con la joda”, insistió.

El profesional subrayó que “en promedio los pacientes internados rondan los 60 años. Los jóvenes tampoco la pasan bien, algunos también llegan acá”, añadiendo que “en promedio, quien está en respirador, está unos 25 días en estado crítico y a riesgo de fallecer”.

“Nosotros tenemos que hacernos responsables de nuestros actos. Si no nos cuidamos, ¿quién nos cuida? Basta de tener un papá que nos diga las cosas, somos todos adultos”, cerró en declaraciones que publica Radio 3.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico