Estudiantes de 16 escuelas expusieron los emprendimientos que trabajaron este año

En el Centro Cultural ayer se realizó la Muestra Zonal de Proyectos Sociales y Productivos, donde alumnos de 16 escuelas expusieron los trabajos que realizaron durante el año. Energías renovables, alimentos, libros y la producción de hidrógeno y oxígeno fueron algunas de las temáticas.

Luego de realizarse en la zona del Valle y en la Cordillera, la Muestra Zonal de Proyectos Sociales y Productivos ayer se realizó en Comodoro Rivadavia, comprendiendo a las seccionales V y VI.

El Centro Cultural fue el lugar que albergó la exposición que contó con la participación de 16 escuelas: 614, 722, 723, 732, 737, 739 de Sarmiento, 742, 743, 746, 757, 766 796, 799, 7715, Instituto María Auxiliadora e Instituto Cervantes.

Desde las primeras horas de la mañana, los estudiantes montaron sus stands en los que presentaron diferentes proyectos que abarcaron temáticas como energías renovables, alimentos y libros, entre otras temáticas.

“Esto es como un aula extendida”, explicó Diana Rearte, referente de la Regional VI del Programa provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras. “Los chicos están mostrando todas sus habilidades emprendedoras y esto es muy importante en los nuevos diseños curriculares que piden un estudiante protagonista, activo, para que sea él quien empiece a definir desde la secundaria su proyecto de vida”, agregó la docente, acompañada por Valeria Saavedra, coordinadora del Programa provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, y Juan Carlos Cárdenas, referente de la Regional Sección VI.

DESDE COMIDA HASTA ENERGIAS RENOVABLES

Gisel Guichante, Daiana Díaz y Jennifer Guzmán, de la Escuela de Arte, fueron algunas de las estudiantes que participaron de la muestra. En su caso presentaron un proyecto de electrolisis para obtener oxígeno a través de agua para poder estabilizar la respiración. Las adolescentes explicaron que trabajaron durante dos meses en el proyecto, pensando en la carrera de medicina y actividades acuáticas.

En tanto, Sonia Espíndola, Juan Acosta y Lucas Braco, del Colegio Perito Moreno (modalidad Administración Pública) presentaron un proyecto para producir hidrógeno a través de ánodo y vinagre. Según explicó Espíndola, el objetivo es vender el producto a empresas que lo utilicen para cortar chapas o soldar.

Por su parte Franco, junto a Laura, David, Tadeo y Gisela -de la misma escuela- apelaron a las energías renovables a través de energía solar y eólica para poder abastecer a un hogar. “La idea es bajar el costo de la boleta que llega a la casa, especialmente en invierno. Nosotros podemos bajar el costo hasta un 35%”, señaló Franco.

En el mismo sector, Gabriel Almonacid y Nahuel Pavón de la escuela 732 de Laprida presentaron el emprendimiento Cerro Renovable, un proyecto que apunta a la energía solar. Su intención es que el año que viene el trabajo se convierta en una pyme para comercializar este tipo de energía.

“Nosotros podemos ayudar en la producción y la instalación. Actualmente un panel solar te sale 39 mil pesos en Buenos Aires, pero acá te podes ahorrar 19 mil pesos. Entonces esto permite trabajo y ahorro en la factura”, señaló Almonacid.

La actividad se extendió ayer hasta las 17 con recreos cerebrales y el análisis de 38 evaluadores: docentes de distintas escuelas, directivos, supervisores, representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Cámara de Jóvenes Empresarios, que seleccionaron a los mejores trabajos.

Es que diez de los proyectos clasificaron a la instancia provincial que el próximo viernes y sábado se realizará en Puerto Madryn, donde competirán con otros estudiantes de la provincia con el objetivo de llegar a la final nacional que tendrá lugar en Tecnópolis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico