Estudiantes solicitan más frecuencias de la 5 Universidad ante el aumento de la matrícula

Días atrás El Patagónico informó que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ya tiene siete mil inscriptos, un 10% más respecto al año pasado. Por esta situación estudiantes de la institución solicitaron un incremento de frecuencias de la 5 Universidad y además, agregar otras líneas de zona sur ya que para la gran mayoría de los alumnos llegar a la UNPSJB requiere tomarse cuatro colectivos en total.

El lunes 2 de marzo, El Patagónico dio a conocer que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ya contaba con siete mil inscriptos, lo que significa un aumento de un 10% más con respecto al año pasado. Esta información despertó un pedido de aumento de frecuencias de la línea 5 Universidad del transporte público de Patagonia Argentina, además de volver a reclamar que otras líneas de colectivo se sumen a llegar hasta la UNPSJB, ya que la gran mayoría de los alumnos de zona sur no son alcanzados por el recorrido de la 5U.

En comunicación con este medio, Elías Barakhian, estudiante de Comunicación Social, detalló lo que deben vivir día a día los estudiantes que quieren llegar a la institución universitaria para poder cursar sus estudios: “los que tomamos ese colectivo (5 Universidad) ya tenemos una idea del horario en el que pasa (con una frecuencia de media hora), por eso calculamos cuántos minutos antes tendríamos que salir de una clase para agarrar uno de los bondis y no tener que esperar 30 o 40 minutos más. Pero otras veces incluso debemos esperar más tiempo, porque cuando se llega a la parada suele estar llena, y uno de las líneas más solicitadas es justamente la 5 Universidad porque es la única que hace recorrido directo desde ahí hasta zona sur, lo que significa para muchos ahorrarse un pasaje de colectivo y mucho tiempo”.

Elías agregó que tomarse un colectivo se convierte en una odisea para la gran mayoría: “no existe fila que organice y le dé prioridad a quienes estaban esperando de antes, todos tienen las mismas ganas de llegar a sus casas por igual. Entonces, de las más de 50 personas (se acumula gente muy fácil) muchos quedan afuera y tienen que esperar al próximo colectivo, estando al horno si tenían que llegar a otra actividad o al laburo”.

Barakhian señaló además que en numerosas ocasiones el colectivo pasa de largo por la cantidad de pasajeros que lleva en su interior, “ni hablar de aquellos que intentan tomarse este colectivo en las paradas posteriores a la universidad, el colectivo pasa de largo por lo lleno que está y no frena, como mínimo, hasta el centro. La situación se repite a lo largo de la mayoría del año, pero se intensifica en época de inicio de cursada donde, con los ingresantes, se acumula aún más gente, por lo que se necesita una mayor frecuencia de esta línea, por lo menos cada 20 minutos los días de semana en los primeros meses del nuevo semestre”.

El estudiante de Comunicación Social sumó al pedido colectivo, que se agreguen líneas de transporte público de otras frecuencias para que se pueda llegar a la mayor cantidad de alumnos de zona sur posible: “también, tal como se hace para algunos colegios de zona norte, estaría bueno que las líneas de colectivo que recorren zona sur (1, 2, 3, 4, 12, etc.) pasen también por la universidad. Significaría una ayuda al bolsillo de los y las estudiantes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico