Estudiantes tomaron la Escuela de Arte

Mientras se desarrolla la octava semana sin clases en Chubut, a partir del conflicto docente, ayer los estudiantes de la escuela 746 tomaron el edificio en forma pacífica, en tanto hubo un abrazo simbólico en la 105 del barrio Roca.

Hoy se cumplen 36 días sin clases en Chubut. Desde que terminó el receso invernal, los docentes no volvieron a las aulas en protesta por la forma en que la administración de Mariano Arcioni les abona los haberes. Por ejemplo, por el mes de agosto recién les depositarán 30 mil pesos a todos los estatales mañana, los cuales podrán retirar el jueves.

En tanto, desconocen cuándo cobrarán el resto del mes que no trabajaron por hallarse en conflicto. En el interin cortaron rutas y calles montando polémicos piquetes como el de la rotonda de las rutas 3 y 26, de donde fueran desalojados por particulares el último miércoles.

Ayer las novedades estuvieran dadas con una toma pacífica de la escuela 746 (ex Arte) por parte de estudiantes del establecimiento, en tanto en la escuela 105 del barrio Roca hubo un abrazo simbólico por parte de la comunidad educativa.

TEMA NACIONAL

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, recordó ayer que en Chubut “no hay un conflicto docente”, sino por salarios adeudados con “todos los estatales de esa provincia”, y agregó que en su cartera y en otros ministerios se analiza un eventual envío de fondos para pagar exclusivamente “a docentes y no docentes”.

“Lo que primero hay que entender es que no hay un conflicto docente, sino un conflicto por el no pago de salarios adeudados con todos los estatales de la provincia de Chubut”, subrayó el ministro durante una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno.

Señaló que la cuestión docente de Chubut se analizó “en reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Educación, y de Interior con representantes de la provincia de Chubut y con asociaciones gremiales”.

“En el caso de los docentes, y es por eso que nuestro ministerio ha comenzado a mediar, podríamos eventualmente garantizar mediante el envío de fondos de Educación y del ministerio del Interior, que en ningún caso son fondos nuevos porque son adelantos financieros, la prórroga de vencimientos de deuda que tiene Chubut con la Nación” comentó.

Finocchiaro explicó que se trata “en todo caso de refinanciamientos y en nuestro caso el adelantamiento de todo el FONIT (Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos Superiores) hasta fin de año, pero con el compromiso del gobernador de que se van a pagar la totalidad de los salarios docentes adeudados así como el de los no docentes”.

Estos recursos “deberán ser destinados íntegramente a pagar los salarios adeudados hasta la fecha de docentes y no docentes de la provincia”, señaló el ministro de Educación.

Hay que recordar que Mariano Arcioni atraviesa por una delicada situación financiera desde el mes de junio, pocos días después de la elección provincial en la que fue reelecto, junto a Ricardo Sastre, para conducir los destinos de la provincia hasta 2023.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico