Estudiantes y docentes se movilizaron en defensa de la educación y el TEG

El Centro de Comodoro Rivadavia fue ayer escenario de dos manifestaciones en defensa de la Educación en Chubut. Una de ellas estuvo encabezada por los docentes de escuelas privadas que dependen del presupuesto del Estado provincial, quienes reclamaron por la normalización de la obra social SEROS y el pago de la cláusula gatillo. La otra marcha fue encabezada por estudiantes de diferentes niveles educativos, acompañados por docentes universitarios y personal no docente de la casa de altos estudios. Sobre el mediodía, los estudiantes secundarios bloquearon la salida de colectivos de Patagonia Argentina en la terminal de las líneas de la zona norte. Por la tarde se realizó un festival artístico en la plaza de la Escuela 83.

“La Educación no es cara, cara es la ignorancia” fue uno de los lemas principales de las marchas realizadas ayer en Comodoro Rivadavia, en defensa de la Educación en Chubut. Una fue encabezada por integrantes del Sindicato de Docentes de Escuelas Privadas (SADOP) y la otra fue protagonizada por estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, con el acompañamiento de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La concentración de la primera movilización fue a las 10:30 en el monumento al Carrero Patagónico. Allí docentes de Instituto María Auxiliadora (IMA), los colegios Deán Funes y Domingo Savio, y de las instituciones pertenecientes a la Fundación Padre Corti comenzaron a llegar con banderas y pecheras de sus respectivos establecimientos.

A la concentración se sumó el personal nucleado en el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) que salieron del edificio del Ministerio Público Fiscal con bombos y banderas. “Toque bocina si Arcioni miente”, se podía leer en una de las pancartas que desplegaron los estatales y alentaba a que los automovilistas se solidarizaran con su reclamo.

Los minutos pasaron y una nueva columna de docentes del Colegio Deán Funes llegó al monumento de Carrero Patagónico. “Nos juntamos para hacer este reclamo, que se visibilice, porque los docentes privados también estamos en una situación de conflicto importante, junto con los docentes estatales”, indicó Darío Dodic, integrante de SADOP.

“Se corre el riesgo de que se cobren los salario un mes después o fuera de lo que dice la ley, por el eso el tema de reclamo a proveedores del Estado”, agregó.

La movilización de los docentes privados continuó hasta el Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS) para después entregar una nota en Supervisión de Escuelas. Fue para pedir la renuncia del director general de Escuelas Privadas, Oscar Garey, ya que consideran que “está provocando con órdenes hacia los colegios privados que descuenten los días de paro, piden nombre y apellido de docentes y eso no corresponde”.

ESTUDIANTES POR EL CENTRO

La movilización más grande fue por parte de los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios, acompañados de docentes universitarios y no docentes. Los puntos de concentración de la marcha fueron el hall de la Ciudad Universitaria y el CERet para recorrer la ruta Nacional 3 y llegar a las calles céntricas en defensa de la educación pública, gratuita, y de calidad. También se pidió por la normalización del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y la reparación de las escuelas.

Los estudiantes se solidarizaron con los docentes privados y continuaron su recorrido por Yrigoyen hasta la plaza San Martín. El itinerario siguió por Mitre hasta San Martín y 25 de Mayo. Allí hicieron una pausa de diez minutos para esperar a la otra columna de alumnos que estaban más atrás.

La marcha continuó hasta Moreno para dirigirse a la terminal de ómnibus de Patagonia Argentina en la zona portuaria. Allí se leyó el documento conformado por la asamblea estudiantil y por decisión de los estudiantes secundarios se bloqueó la salida de los colectivos hacia zona norte hasta las 16, que fue el horario del comienzo del Festival Artístico en defensa de la educación realizado en la plaza de la Escuela 83.

POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

En el documento que establecieron los estudiantes aseguran que si no obtienen respuestas claras del Gobierno provincial continuarán las medidas con la posibilidad de profundizarlas. “Actualmente nuestra provincia sufre un ataque, quienes nos gobiernan no quieren asumir su responsabilidad ante esta crisis y quieren pagarla con recortes hacia los sectores públicos, resguardando así los intereses de los multinacionales que saquean la provincia”, plantea el documento.

“Dicen que no hay fondos, y que hagamos un esfuerzo cuando ya no hay plata en la sube ni comida en la mesa. No tenemos formas de llegar a las aulas abandonadas que no cuenta: siquiera con calefacción o con los condiciones edilicios mínimas que nos permiten que nos permiten tener una educación digna y de calidad”, agrega.

“Por ello exigimos: Transporte Educativa Gratuita, Condiciones óptimas de infraestructura en las instituciones educativas, edificio propios, educación sexual integral, cumplimiento de la ley nacional 26877 por parte de directivos de las instituciones educativas. Que incentiven y apoyen la creación de los Centros de Estudiantes”, asevera el documento.

Desde los estudiantes, se dejó en claro que su intención es no afectar a los trabajadores que son perjudicados por “el gobierno de Mariano Arcioni, pero es la única forma de garantizar que nuestros compañeros no sigan perdiendo el año escolar por la acumulación de faltas, producto de la negativa provincial de cumplir con la ley de transporte educativo gratuito”.

Es por eso que los estudiantes exigen al Ministerio de Educación que “resuelva termina con el computo de asistencia en todos los niveles educativos hasta que resuelvan la situación que atraviesa la provincia y garantice la llegada de los alumnos a las aulas porque, de lo contrario, nos veremos obligados tomando estas medidas de fuerza y no permitiendo que algunos sectores sigan imposibles y haciendo oídos sordos ante la triste situación que vivimos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico