Experiencias de periodismo transmedia en la Patagonia

Invitado por las cátedras Periodismo Digital y Diseño y Producción Multimedial de la UNPSJB, este martes el profesor de la Universidad del Comahue, Alejandro Rost, brindará una charla en la que expondrá los resultados de investigaciones que analizan experiencias de periodismo transmedia en Río Negro y Neuquén.

A través del canal de YouTube del Laboratorio Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (FHCS-UNPSJB), este martes a las 14 tendrá lugar la charla virtual denominada “Periodismo Transmedia: relatos distribuidos en la Norpatagonia”.

La exposición estará a cargo de Alejandro Rost, doctor en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien es docente e investigador de la Licenciatura en Comunicación Social que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El tema que abordará Rost en la videoconferencia está vinculado con experiencias de narrativas transmedia y su aplicación al periodismo.

Su análisis de casos se centrará en la Argentina y sobre todo en la Patagonia Norte, a partir del resultado de investigaciones plasmadas en el libro “Periodismo Transmedia: La narración distribuida de la noticia”, editado en 2016 por Rost, María Teresa Bernardi y Fabián Bergero, en una publicación del Laboratorio Transmedia de la UNCo.

La charla será transmitida vía streaming por el canal de YouTube “Laboratorio Audiovisual FHCS-UNPSJB”. Está destinada a periodistas, comunicadores, docentes, estudiantes y público en general, quienes podrán interactuar con la realización de preguntas al disertante y al panel que lo acompañará.

La actividad es organizada por las cátedras Periodismo Digital y Diseño y Producción Multimedial de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNPSJB, en conjunto con el Grupo de Trabajo sobre Internet, Tecnología y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

NARRATIVA MULTIPLE

“Los medios ya no deciden por sí solos los temas de la agenda pública ni el tratamiento de la información. Los y las periodistas no pueden ignorar la demanda creciente de las audiencias que buscan visibilizar sus preocupaciones, opiniones y datos a través de las redes sociales y de los espacios de interacción que ofrecen las instituciones informativas. Tampoco pueden obviar los hábitos de consumo de noticias de los usuarios que se fragmentan en diversos soportes”, plantea el libro en su introducción.

La creación de contenidos periodísticos transmedia se convierte de esa manera en una de las formas de atender la complejidad de ese nuevo ecosistema. “Noticias creadas para diferentes medios y plataformas llegan a las audiencias que demandan formar parte de las historias narradas”, subraya.

Alejandro Rost a.jpeg

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico