Faltan fiscales en Chubut: harían llamado nacional

De 35 cargos hay 12 vacantes en Chubut. Según Miquelarena, es por la alta exposición a denuncias ante el Consejo de la Magistratura.

El procurador general, Jorge Miquelarena, alertó sobre la grave crisis que atraviesa el Ministerio Público Fiscal (MP) ante las vacantes que no se logran cubrir a través de los concursos que realiza el Consejo de la Magistratura (CM) de Chubut.

En diálogo con FM El Chubut, el funcionario alertó sobre un estado de "emergencia total" en el MPF ya que "sobre un plantel de 35, tenemos 12 vacantes que no podemos cubrir", resintiendo severamente el servicio de justicia producto de múltiples razones.

Según Miquelarena, ser fiscal es estar "expuesto", y mucho más que cualquier otro funcionario judicial. "Son fiscales los que terminan denunciados en el CM. Tengo a varios denunciados, con sumarios abiertos, y están con la espada de Damocles en la cabeza", puntualizó, añadiendo que el MPF "es la cara más visible de todo el proceso penal".

El jefe de fiscales informó que solo en Oficina de Delitos contra la Administración Pública hay una vacante que "no podemos cubrir y cada vez que hay un concurso para jueces de garantías, es un fiscal que pierdo".

Miquelarena alertó que no se pueden cubrir las vacantes y esto "repercute en el funcionamiento", agravado porque "aparecen leyes que nos dan más tareas y competencia".

El procurador precisó que con el Código de Convivencia Ciudadana tiene que contar con fiscales que lleven adelante la investigación de contravenciones "y no tengo fiscales para investigar delitos", recalcando que esto debe ser resuelto por el CM y la Legislatura, a quienes enviará un oficio.

"Voy a enviar un oficio al presidente del CM haciendo saber mi preocupación y pidiendo que se nacionalicen los pedidos de concursos porque no sabemos qué hacer para lograr candidatos a fiscales, a ver si podemos cubrir vacantes", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico