"Feminoise": músicas y artistas visuales

El proyecto busca reunir a mujeres y disidencias para brindarles un espacio propio en el ambiente artístico, y esta será la primera vez que se realice en Comodoro Rivadavia.

El Festival Feminoise se realiza en Comodoro Rivadavia por primera vez con la participación de músicas, artistas visuales, performers y feriantes. El encuentro es hoy las 22 horas en San Martín 239.

Feminoise es un proyecto que busca reunir a artistas mujeres, trans y personas no binarias, generar espacios para que expongan y de esta manera contrarrestar la falta de paridad de género en el ambiente, en donde la mayoría de los artistas son hombres. La coordinadora a nivel local es Luz Casares quien participó de las ediciones en Mendoza y La Plata, y adelanta que además de este festival se realizará un taller de experimentación sonora (fecha a confirmar). También se programará una edición en Caleta Olivia el 26 de enero, las interesadas pueden asistir a la asamblea abierta del 21 de enero.

“Este es el disparador para seguir generando propuestas y eventos, y seguir dando visibilidad al trabajo de las mujeres, trans y disidencias” señala. En este sentido, afirma que las mujeres son la minoría en la escena del arte con lo cual destaca que “la forma de potenciarnos es compartir con otras lo que sabemos, seguir desarrollándonos y sentir la libertad de mostrar lo que hacemos en un contexto donde nadie te va a juzgar”.

FEMINOISE COMODORO

En esta edición participarán con sus proyectos musicales Anto Peralta, Ivana Katana (rap), Luz Casares con su proyecto “Kion” (electro pop, experimental), y el dúo conformado por Violeta Miel y Danger de Caleta Olivia. Además Martina Gonzales y Florencia Chaile recitarán poesía; expondrán las artistas visuales Pino Usagi, Laura Bueno y Gala Fredes. También participa Roberto Vera con una performance y Ross Kvinnor presentará video mapping, una técnica visual que consiste en proyectar imágenes sobre superficies; las artistas Inna Leske y China Vázquez estarán a cargo de la ambientación; y además habrá varias feriantes con sus producciones: Periplo, Cabra Negra, Socorristas, Pulso y Stickers Boro.

COLECTIVO DE ARTISTAS

Feminoise surge a partir de la iniciativa de la música Maia Koenig de Rawson, cuando editó una serie de compilados de noise con propuestas de experimentación sonora de mujeres y disidencias de género de distintos países de Latinoamérica. Luego vieron la necesidad de armar colectivos de artistas para armar las presentaciones en vivo, que se conforman de manera abierta en cada ciudad en la que desembarca el festival. Hasta el momento hubo ediciones en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y a nivel internacional en México, Brasil y Uruguay.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico