Fiscales entrevistaron a directivos de la SCPL y empresarios de Comodoro

Este jueves los fiscales generales Omar Rodríguez y Alex Williams, acompañados por dos miembros de la Policía Judicial, se trasladaron a Comodoro Rivadavia con el objeto de recabar entrevistas en el marco de la causa conocida como "emergencia climática", tramitada en la ciudad de Rawson.

La investigación ya formalizada se calificó provisoriamente para Pablo Korn y Rubén D’Amico como “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.

En este marco, los fiscales Rodríguez y Williams se reunieron con autoridades y directivos de la S.C.P.L., como también con empresarios locales recolectando valiosa información para la causa.

LA IMPUTACION A KORN Y D’AMICO

Respecto del imputado Pablo Korn, en carácter de subsecretario de servicios públicos del Chubut, priorizó direccionar las compras a su “amigo y socio” Rubén D’Amico sin haber siquiera realizados consultas a proveedores de Comodoro Rivadavia o de la ciudad de Trelew.

Se trata de la compra de materiales por algo más de 3.700.000 pesos realizados al comercio de D’Amico para restablecer parte de los servicios públicos afectados por un fuerte temporal que sobre fines de marzo y principios de abril del año pasado azotó la ciudad de Comodoro Rivadavia.

DIEZ EXPEDIENTES DE PAGO

En el pedido de apertura de investigación por el plazo de seis meses se indica que “Pablo Sebastian Korn, siendo subsecretario de Servicios Públicos, “se interesó en la contratación directa con la firma Electrocity S.A., perteneciente a su amigo y socio, Dario Rubén D’Amico”.

El objeto de las contrataciones tenía que ver con la adquisición de elementos necesarios para llevar adelante la reparación de buena parte de la infraestructura de los Servicios Públicos de la ciudad de Comodoro Rivadavia dañados, en algunos casos destruidos, por el temporal de lluvia ocurrido a partir del 29 de marzo del año 2017.

En este contexto, en plena emergencia provincial, Pablo Korn, aprovechándose de la función pública que desempeñaba, en función del cargo que ocupaba, con la clara intención de beneficiar económicamente a su amigo Dario D’Amico, direccionó las contrataciones directas aludidas en favor del último de los nombrados. Para ello, firmó numerosas notas de elevación al ministro Coordinador de Gabinete a través de las cuales solicitaba se abonase las facturas presentadas por la firma. A su vez el propio funcionario conformó las facturas en su totalidad.

De lo dicho se desprende que, el subsecretario en razón de su cargo intervino de manera directa en el trámite administrativo donde se contratara a la firma antedicha. En este sentido, el nombrado insertó un interés particular, por encima del interés público, al cual el funcionario debió dar preeminencia. Cabe destacar, además, que los 10 expedientes mencionados fueron iniciados el 14/07/17, generaron una acreencia en favor de D’Amico, de 3.726.244 $, los cuales fueron abonados entre el 15 y 18 de agosto del año 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico