Fiscalía investiga dos casos de presuntos abusos

Son los del trabajador baleado en el San Cayetano y el del vendedor de pizzas caseras al que sacaron de los pelos de su vivienda en el barrio Pietrobelli. El jefe de Fiscales afirma que él no ve avasallamientos sobre los derechos ciudadanos.

“Una de las obligaciones que tienen los fiscales generales es investigar de oficio. Y eso es lo que está sucediendo por estos días. Porque en estos hechos no siempre tenemos la denuncia de las personas”, dijo el jefe de Fiscales locales, Juan Carlos Caperochipi.

En este sentido, el martes la Defensora Pública, Lucía Pettinari, coincidió en que mucha gente desiste de hacer la denuncia cuando se le aclara que su nombre, DNI y dirección deben figurar en la misma. “Hay mucho temor a represalias”, sostuvo Pettinari, quien también remarcó lo que ocurre con los vecinos del barrio Diadema, a merced de la voluntad del comisario Cristian Infante para poder salir a comprar una vez por semana, siempre y cuando lo hagan en supermercados de zona norte y al volver deben devolverle la autorización escrita.

Sin embargo, el jefe de Fiscales sostiene que “estamos absolutamente atentos al conocimiento de estos hechos. E inmediatamente se investigan estas causas de oficio. Iniciamos las actuaciones y se inicia la investigación y damos todos los pasos que tenemos que dar”.

Dijo que en los casos del hombre que denunció que dos policías con sus rostros cubiertos le robaron 800 pesos y lo hirieron en el pie con una bala de goma, así como en el del Pietrobelli –donde sacaron con violencia a un hombre que volvía de vender pizzas caseras el viernes 10-, “hemos abierto las causas penales. Estamos haciendo todo lo necesario para esclarecer estos hechos dentro de la modalidad que hay”.

De todos modos, la Defensa Pública ya se constituyó en querellante.

VE TODO BIEN

“Las obligaciones son las que surgen de las normativas sanitarias a las que todos estamos expuestos: abstenerse de circular en los horarios que establecen las normativas y leyes. También le asiste el derecho de denunciar los hechos en los que personal policial exceda a criterio de la persona", reiteró Caperochipi.

El funcionario sostuvo que "lo que observo en líneas generales en Comodoro Rivadavia es que el personal policial actúa con corrección. También en lo personal me toca atravesar los controles policiales y lo que observo es que es muy correcta la actividad de la policía, lo cual no quiere decir que haya casos particulares en donde existan excesos”.

Y a pesar de la denuncia de la Defensora Pública con lo que ocurre en Diadema, el jefe de Fiscales aseguró que “existe una total apertura del jefe de la Unidad Regional para disponer de todos los elementos que hagan a esas investigaciones. Ellos también se ajustan a la Ley, y en dónde hay casos en donde existen casos en los que exista un exceso policial, labran las actuaciones internas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico