Florida prohibió el uso de redes sociales para menores de 14 años

El gobernador Ron DeSantis impulsó la medida con el objetivo de proteger la salud mental de chicos y adolescentes. La normativa entrará en vigencia a partir de enero de 2025.

Este lunes, el gobernador republicano de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, sancionó un proyecto de ley que prohíbe que los menores de 14 años tengan un perfil en las redes sociales. Asimismo, exige a los chicos de 14 y 15 tener el consentimiento de los padres.

Por otra parte, la legislación obligará a las plataformas a cancelar las cuentas que no cumplan con estas medidas y a crear un sistema de verificación de terceros para evitar que intenten acceder de otras maneras.

La normativa tiene el objetivo de cuidar la salud mental de los menores de edad y protegerlos de “los riesgos en línea”, ya que, según sus impulsores, están expuestos a contenidos e interacciones que podrían ser dañinos.

“Las redes sociales perjudican a los niños de muchas maneras”, expresó DeSantis en un comunicado y resaltó que la ley otorgará a los padres “una mayor capacidad para proteger a sus hijos”.

En un principio, la legislatura de Florida había aprobado en febrero un proyecto de ley que prohibía por completo el acceso a redes sociales para menores de 16. Sin embargo, a fines de ese mes DeSantis lo vetó y llevó a cabo una modificación, debido a que alegó que dicha medida limitaba los derechos de los padres.

TRASTORNOS DE ANSIEDAD, DEPRESION

En este escenario, los que estaban a favor de la ley afirmaban que la medida iba a poner freno a las consecuencias del uso de las redes sociales, que pueden derivar en trastornos de ansiedad, depresión y otras enfermedades mentales.

En contraposición, los detractores de la legislación argumentaron que violaba las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos a la libertad de expresión. En este sentido, alegaron que, bajo dicha ley, se considera que son los padres -y no el gobierno- quienes toman la decisión de la presencia o no de sus hijos en las redes sociales.

Desde Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, no se tomó la noticia de la mejor manera. Así fue cómo se opuso a la nueva medida del estado de Florida, afirmando que creará problemas de privacidad de datos ya que para verificar la edad, se deberá proporcionar información personal.

A pesar de ello, está a favor de la legislación federal que establece que las tiendas de aplicaciones garanticen la aprobación de los padres para las descargas que hagan los menores de edad.

Asimismo, la ley que sancionó DeSantis no hace referencia a ninguna red social en particular, pero sí afirma que sus objetivos son los sitios que promuevan la “navegación infinita”, muestren reacciones como los “Me gusta”, que incluyan videos de reproducción automática y dispongan de notificaciones y transmisiones en vivo.

De esta manera, quedarían exentos los sitios web y las aplicaciones cuya función principal sea el correo electrónico o los mensajes de texto.

Finalmente, la medida también obliga a las empresas de redes sociales a eliminar permanentemente la información personal recopilada de las cuentas canceladas y permite interponer demandas civiles a quienes no lo cumplan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico