Francisco Figueroa: "apuntamos a un proyecto de varios años"

El DT del seleccionado masculino de beach handball, que a partir del próximo martes competirá en los Juegos Nacionales Evita de Playa, habló de cómo se prepara el equipo y su experiencia personal en este evento.

El próximo lunes se pondrá en marcha una nueva edición (la quinta) de los Juegos Nacionales Evita de Playa, en el balneario bonaerense de Mar de Ajó.

Para dicha competencia, los diferentes seleccionados chubutenses van ultimando detalles y uno de ellos es el de beach handball masculino, a cargo del profesor Francisco Figueroa.

El joven entrenador, que hará su debut en este cargo, pero que como jugador ha participado de las cuatro ediciones anteriores (fue campeón en Concepción del Uruguay y subcampeón en Rosario y Puerto Madryn), habló con el área de Prensa de Chubut Deportes para contar de la preparación del equipo, el proyecto a futuro y su experiencia personal.

- Será el primer Juego de Playa que te va a tener como técnico, pero formaste de los seleccionados anteriores. ¿Cómo tomás esta nueva etapa?

Sí, es mi primera participación como técnico en los Juegos de Playa, pero como bien dijiste, tuve la suerte de ser parte como jugador, de las cuatro ediciones anteriores. Imagino que mucho me servirá la experiencia que tengo porque se cómo son este tipo de torneos, de qué modo afrontar distintas situaciones que se generar en un certamen que es muy corto e intenso. Soy joven y creo que puedo transmitir mi experiencia en esas situaciones.

- ¿Cómo se prepara el equipo para el torneo?

Por el calendario ajustado que hubo este año entre el beach handball y de salón, sumado a distintas cuestiones laborales, estuvo complicado el tema de los entrenamientos para preparar este torneo. Pero esto recién está empezando y apuntamos a un proyecto de varios años. En el futuro sí intentaremos realizar concentraciones sistemáticas a lo largo de los tres puntos de la federación para captar la mayor cantidad de jugadores posibles. De igual modo, con el equipo que cuento, me siento muy confiado en poder hacer un buen papel.

- El Beach Handball es uno de los deportes de playa que más creció en estos años. ¿Cómo ves vos este crecimiento en Chubut?

Es uno de los deportes de arena que ha tenido un crecimiento impresionante en todo el país y especialmente en Chubut en los últimos años. Creo que tiene que ver con la dinámica del juego, que es muy atractiva para la gente que lo ve y la que lo juega. Es muy fácil de entender y muy vistoso. Es normal que la gente que pasa por afuera y ve un partido de beach handball, se quede enganchada y empiece a preguntar por las reglas e interesarse en el juego.

- Haber participado de casi todas las ediciones anteriores, ¿te da un plus con el grupo para tratar de trasmitir lo importante de esta competencia?

Creo que sí. El haber participado de las ediciones anteriores, haber jugado varias finales y haber salido campeón, es algo que uno va a tratar de transmitir. Uno trata

de reproducir las cosas que fueron buenas y positivas. La conformación de un lindo grupo será clave y desde lo deportivo no tengo dudas que elegí a los mejores para

afrontar un torneo de esta magnitud.

- ¿Cómo es tu experiencia profesional?

Soy profesor nacional de educación física, me recibí en Universidad de La Pata. Ya engo ligado al handball desde hace varios años, soy entrenador nacional de la disciplina y ya tuve la posibilidad de trabajar en la FEMEBAL. Una vez en Chubut e sume al CEF 26 de Trelew y realmente creo que pudimos consolidar un trabajo serio e importante, con grandes resultados. En cuanto al beach handball, recibí una beca para realizar el curso de Formador de Formadores, de la Federación Centro- Sur, para poder brindar capacitaciones Nivel 1 y poder seguir difundiendo todo el material que necesitan quienes se están iniciando en la actividad. La idea es que el beach handball cada día tenga más seguidores.

PLANTEL CONFIRMADO

El próximo domingo a las 17, la delegación chubutense de unas 60 personas aproximadamente, partirá desde el hotel deportivo de Rawson hacia la ciudad de Mar de Ajó.

El seleccionado masculino de handball ha sido confirmado por el profesor Francisco Figueroa y tendrá a estos integrantes: Enzo Martínez, Tomás Godoy, Federico Nacher, Santiago Lobo, Ignacio Juárez, Bruno Guerrero y Martín Barros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico