Gas: hay un cargo oculto en la boleta que saltará 1.000%

La última decisión del Gobierno implicará un piso más alto en todas las facturas más allá del consumo que tenga cada hogar. Desde abril las boletas finales tendrán incrementos de hasta 456%, aunque especialistas advierten por las que llegarán en invierno.

El Gobierno oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios para el gas natural por redes que consolidan aumentos promedio en las facturas finales de hasta 456% para los usuarios residenciales y que superan el 600% para comercios e industrias. Allí se encuentran contenidos los incrementos en el costo del fluido, la distribución y el transporte.

Sin embargo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió elevar el cargo fijo que pagan los hogares, con saltos que superan el 1.000% en algunos casos, por lo que el piso de las boletas comenzará a ser mucho más alto más allá de lo que se consuma. A eso se sumará desde mayo el comienzo de la aplicación del sistema de indexación mensual y un mayor consumo por las menores temperaturas a medida que se acerca el invierno.

El economista Julian Rojo advirtió que en los próximos meses los usuarios tendrán un triple impacto a la hora de pagar el servicio. “Lo primero es que se parte de un piso mucho más alto por el cargo fijo. El segundo tema es que desde mayo los cuadros tarifarios se van a aumentar mensualmente en base a inflación, devaluación y el costo de la construcción. El tercer punto es que el pico de consumo invernal se sumará a ese combo”, dijo ante la consulta de Infobae.

Hasta el momento las distribuidoras debían cubrir su costo por el cargo fijo y el cargo variable de la factura en partes iguales, algo que en la práctica no sucedía por el congelamiento tarifario. Con la decisión del Enargas, ahora el cargo fijo cubrirá casi todo el costo operacional de estas empresas, lo que dará mayor previsibilidad sobre sus ingresos. Esto va en línea con la intención de la Secretaría de Energía de que las empresas recuperen su rentabilidad.

Cada hogar paga distinto por cargo fijo en base a su categoría de consumo y también por la zona de residencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico