Gerardo Werthein: "suspender los Juegos Olímpicos es una decisión sana y racional"

El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del COI destacó que postergar los Juegos de Tokio 2020 era la mejor decisión y detalló lo que vendrá a partir de ahora en el calendario olímpico internacional.

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), destacó que postergar la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, a causa de la pandemia del coronavirus, resulta una “decisión sana y razonable”.

“Suspender los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) es una decisión sana y razonable. Este brote (coronavirus) empezó a crecer y tomó una dimensión que no era compatible con las situaciones sanitarias como para que los Juegos se lleven a cabo”, sostuvo el dirigente.

“Primero se reunió el COI (Comité Olímpico Internacional) y anunció que se iba a tomar un par de semanas para tomar la decisión final”, expresó el también empresario, en reportaje concedido a la señal CNN en Español.

En una reunión, a través de una video conferencia que celebraron en la mañana del martes tanto el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como el titular del COI, Thomas Bach; se resolvió que la competencia olímpica no empiece el 24 de julio próximo, tal como estaba originalmente previsto. Así, la cita se desarrollará en 2021, antes de que “finalice el verano”, según se dijo.

“Tanto el Premier Abe como Bach entendieron que lo mejor era no esperar ese período. Había que tomar la decisión de postergar estos Juegos para 2021, esperando y rogando todos que esta horrible crisis del coronavirus se pueda superar.”, manifestó.

Previamente a la toma de la determinación final, los Comités de Canadá, Australia y Estados Unidos habían resuelto, ya, no exponer a sus atletas y comunicaron sus respectivas decisiones de no mandar delegaciones, si Tokio 2020 empezaba en la fecha prevista.

“Las decisiones que esos Comités tomaron están fundadas en lo que decía la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso de Canadá, la postura fue de la presidenta del Comité Olímpico canadiense; en Australia, la decisión no tuvo que ver con los atletas sino con la población australiana donde el primer ministro dijo que se iba a prohibir la salida de todo ciudadano por seis meses”, explicó.

“Es una decisión que no es fácil, porque se imaginarán lo que significa postergar un Juego Olímpico, pasando todo un año después, donde la villa olímpica que tiene que albergar a todos los atletas está vendida. Pero frente a todas las contingencias económicas, que son enormes, prima la salud”, resaltó Werthein.

El dirigente deportivo destacó que Japón tuvo “un comportamiento generoso”, al asumir el costo económico de lo que implica la suspensión de la cita.

“Vamos a trabajar codo a codo el Comité Olímpico y el Gobierno de Japón para buscar mitigar los costos de la organización”, prometió.

Werthein evalúa como “positivo” el hecho de que “alrededor del 60 por ciento de los atletas del mundo ya están clasificados. Al postergarse los Juegos, esto permite volver a darle vida a los campeonatos olímpicos continentales que habían sido diferidos”, dijo.

“El calendario es complejo. Se postergó todo. Vamos a arrancar un año nuevo, vamos a buscar cómo se compatibilizan los pre olímpicos, que seguramente se van a organizar posteriormente a lo que ocurra con algunas competencias previas, para que los atletas puedan prepararse”, apuntó.

“Y después habrá tiempo, dos o tres meses antes, para que el 40 por ciento, que falta pueda clasificarse”, finalizó Werthein.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico