Gimnasia cumple 14 años de su coronación en la Liga Nacional

El plantel, que fue dirigido en la temporada 2005-2006 por Fernando Duró, se impuso en una emotiva final ante Libertad de Sunchales por 4-2. La serie la liquidó en el Socios Fundadores con una victoria de 84-80, donde el comodorense Gabriel Cocha –capitán del equipo- resultó el jugador más valioso.

Este lunes se cumplirán 14 años de la coronación por primera vez en su historia de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Fue la noche del jueves 1 de junio de 2006, donde en un Socios Fundadores repleto, el equipo comandado en ese entonces por el porteño Fernando Duró, se quedaba con el título de la LNB al imponerse en el sexto juego de la serie a Libertad de Sunchales por 84-80, en un partido que tuvo al base comodorense Gabriel Cocha, como el MVP (jugador más valioso de las finales), y así Comodoro Rivadavia salió a festejar una soñada y muy esperada conquista.

Pero para llegar a pelear por la corona, Gimnasia tuvo que lidiar más de la cuenta con un plantel, con importantes figuras, pero que al inicio de temporada y hasta enero de 2006, se lo encontraba peleando en los últimos puestos.

Sin embargo, con convicción y a base de mucho trabajo y sacrificio, el equipo pudo salir adelante y con el correr de los partidos, se acomodó en una posición mucho mejor en la tabla, con la expectativa de que ese era el camino correcto a seguir y así fue.

En ese contexto, y luego de finalizar cuarto en la fase regular, Gimnasia clasificó para los cuartos de final en donde lo esperaba Boca Juniors. La serie la ganó el equipo chubutense por 3-1 y de esa manera se clasificó para las semifinales de la competencia.

En ese entonces, el ánimo del plantel y de los propios jugadores creció paulatinamente y luego llegó el turno de toparse con Ben Hur de Rafaela, quien era el último campeón.

En las "semi", Gimnasia se impuso también por 3-1 y de esa manera llegó a disputar su primera final del Liga Nacional, y con enormes expectativas para ya pensar en la definición por el título, instancia en la que se vio las caras con Libertad, equipo que fue entrenado por Eduardo Cadillac y que había sido segundo en la temporada regular.

LA DEFINICION

Fueron seis intensos juegos. Todo arrancó el 18 de mayo de 2006 en el Hogar de los Tigres, con triunfo para el elenco santafesino por 80-72. Rayan Carroll y Roberto López, ambos con 20 puntos, se destacaban en el ganador, mientras que en el "Verde", los mejores fueron Charles Jones (15) y Leandro Masieri (13).

El segundo partido, jugado dos días después, también en Sunchales, Gimnasia sacó a relucir su jerarquía y aplastó a Libertad 99-78 para dejar la serie igualada 1-1. Jervaughn Scales (30) y Pablo Moldú (17) fueron claves para el éxito "mens sana", mientras que en los santafesinos, lucieron Roberto López (20) y Diego Cavaco (14).

El tercer partido de la final –que se jugó el 23 de mayo- tuvo como sede a un Socios Fundadores que lució completo. Fue victoria para los de Duró por 93-69 y de esa manera, el elenco de la Patagonia se acercaba al tan soñado título.

Otra vez brillaron Scales (26) y Moldú (17), mientras que en el perdedor se destacaron Cavaco (26) y Sebastián Ginóbili (13).

En el cuarto juego de la final, disputado también en Comodoro, Gimnasia obtuvo un nuevo éxito, esta vez por 95-74 y de esa manera la coronación quedaba a un paso.

El capitán Gabriel Cocha con 19 tantos y Scales con 16 fueron los mejores en el triunfo del “Verde”, mientras que por el lado del “lechero” volvieron a destacarse el "Sepo" Ginóbili (26) y Cavaco (16).

La serie retornó a Sunchales para jugarse el quinto punto con ventaja para el equipo de Duró por 3-1 y con todas las chances de volverse a la ciudad con la corona. Pero no fue así porque en el Hogar de los Tigres, Libertad se colocó 2-3, al imponerse 90-86 y de esa manera la ilusión "verde" se trasladó al sur.

Jorge Benítez con 26 y Ginóbili con 22 habían sido los mejores en la victoria santafesina, mientras que Cocha (23) y Moldú (16), se destacaron en el equipo sureño.

Y llegó el jueves 1 de junio de 2006 tan esperado por toda una ciudad y en un Socios Fundadores, donde, como pasó en toda la final y también las anteriores instancias, lució repleto y como dijo Cocha, luego del quinto partido en Sunchales, "allá le vamos hacer sentir los 3000 tipos", y así fue.

Gimnasia, que había sido cuarto en la segunda fase, ganaba el sexto juego de la final por 84-80, y de esa manera el Socios se convirtió en una verdadera fiesta.

Gimnasia logró el objetivo gracias a las producciones de Moldú (19), Scales (17), Cocha (14) y Diego Romero (12), mientras que en Libertad, los mejores fueron López (22), Cavaco (21) y Ginóbili (18).

Cabe destacar que para este último juego, Gimnasia tuvo que contratar los servicios de un hombre de la casa: el pívot Diego Romero –actualmente capitán del equipo-, quien llegó de la Universidad de Florida State para reforzar al equipo en lugar del lesionado Ruperto Herrera. El misionero en ese entonces de 23 años tuvo una brillante actuación, siendo uno de los puntos altos del triunfo "mens sana" junto a Cocha y jugando nada más que un solo partido se consagró campeón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico