Gómez repudió "aprietes" contra los diputados

"Con el mismo método del proceso militar, los antimineros pretenden imponer el miedo a los diputados y a las diputadas para prohibir inversiones y empleo". Lo dijo el diputado provincial Carlos Gómez al intervenir en la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura de Chubut, en defensa del proyecto de zonificación minera en la Meseta. El disparador de su discurso fue una manifestación antiminera que se produjo durante la sesión en la casa del legislador Roddy Ingram.

El diputado provincial Carlos Gómez, integrante del bloque de Chubut al Frente, expresó este jueves su apoyo al proyecto de zonificación minera en la Meseta Central que tiene estado parlamentario y que aguarda ser tratado por la Legislatura. Gómez lo manifestó al solidarizarse con su par Roddy Ingram, quien durante la sesión ordinaria fue intimidado en su casa por parte de militantes antimineros.

“Acercamos nuestra solidaridad. Estamos pidiendo a los responsables de la seguridad que actúen a los fines de preservar la integridad del diputado y de la familia”, dijo Gómez sobre Ingram.

En este contexto recordó: “este sistema ya lo hemos padecido hace 6 años en la Legislatura; la violencia para tratar de contrarrestar el análisis de un proyecto que lo único que busca es desarrollo sustentable para la Meseta, para Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Puerto Pirámides”, al mencionar las zonas de Chubut que pueden convertirse en proveedoras de servicios y bienes para la explotación minera en la región central.

Agregó que la zonificación busca “que haya inversiones, posibilidad de ocupación para las familias, reactivar las pymes regionales de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, en los alcances de la ley 5.001, habilitando la zonificación, preservando el ambiente y el agua, y prohibiendo el cianuro”.

“Son los objetivos -enfatizó- que cumple el proyecto que está en análisis en la comisión que preside Carlos Eliceche”, en alusión al titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente que debe emitir dictamen sobre el proyecto enviado por el Gobierno provincial.

Tras mencionar que, además, la iniciativa cumple “con la política minera que está impulsando el presidente de la Nación, Alberto Fernández”, indicó que los “escraches” como el sufrido contra Ingram “no resuelven nada porque ya pasó en el año 2014 y lo único que genera es nuevamente la postergación, el olvido, la desocupación y el hambre para las familias que han decidido vivir en la Meseta”.

“Imponer el miedo”

En la parte más dura de su discurso, Gómez indicó: “tengámoslo bien presente en toda la provincia: con el mismo método del proceso militar, pretenden imponer el miedo a los diputados y a las diputadas para prohibir inversiones, desarrollo sustentable, multiplicación del empleo, recuperación de empresas que están fundidas, recuperación de comercios que están fundidos, posibilidad de ocupación a miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes que hoy están desocupados en Trelew, en Rawson, en Puerto Madryn, en Dolavon, en Gaiman”.

En este contexto pidió que “intervenga la iglesia para pacificar. Que intervengan los obispos que firman notas y motorizan este tipo de movilizaciones”, dijo sobre una reciente nota de los referentes de la Iglesia católica de Chubut que se expresaron contra la minería.

“La Iglesia -dijo Gómez- es la gran responsable del pecado de la pobreza, postergación y olvido de la Meseta”.

Destacó la decisión del presidente Alberto Fernández que “pese a la crisis que heredó y a las graves consecuencias de la pandemia sigue trabajando para generar inversiones, para recuperar provincias y empleo, para recuperar empresas y dar la señal clara de que queremos recuperar a un país y una provincia devastada, con ciudades devastadas, con intendentes que no saben qué hacer para generar posibilidades de trabajo, cuando la desocupación está castigando como nunca”.

Petróleo y gas

Gómez hizo referencia a que el lunes “se inició una semana muy importante para Comodoro Rivadavia y para la provincia” ya que, dijo, el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, y los secretarios generales de los gremios petroleros Jorge Ávila y José Lludgar, además del representante del sector en Petrominera, Héctor Millar, “han llevado adelante gestiones a nivel nacional ante cada operadora para reactivar equipos y aumentar las inversiones de cara a 2021”.

Ese mismo día, recordó, se realizó el anuncio por el cual Alberto Fernández anunció incentivos para las cuencas gasíferas. “El Presidente habilitó el Plan Gas para los años 2020-2024, para generar un plan de inversiones de 6.500 millones de dólares que surgen de todas las operadoras de yacimientos, para garantizar la producción de gas no solo para todo el país sino también para exportar y generar divisas”, resumió Gómez.

Dijo: “esta decisión presidencial va a reactivar equipos petroleros y gasíferos en todas las cuencas, va a reactivar miles de puestos de trabajo que se han paralizado por efecto de la pandemia a partir de marzo, va a aumentar la recaudación impositiva con regalías petroleras, va a recuperar las economías regionales, pymes, comercios, fuentes de trabajo; va a sustituir importaciones de gas casi por 9.300 millones de dólares y va a generar un ahorro fiscal de 2.500 millones de dólares para el país”.

Además les dedicó un mensaje a “los que están de manera permanente manifestándose contra la minería”: dijo que los 6.500 millones de dólares de inversión “reactivan el fracking en Vaca Muerta”, lo cual “va a posibilitar el transporte de arenas silíceas que producimos” para esa actividad.

“No podemos andar con un doble discurso para gozar de las inversiones ‘contaminantes’ y estar escrachando a la familia de un diputado para convencerlo de que no vote el proyecto de zonificación”, dijo Gómez.

En este marco insistió: “Los trabajadores petroleros organizados ya fijamos posición: estamos apoyando este proyecto de zonificación porque está encolumnado en la política minera que impulsaron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández y el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja. Y porque todo el mundo sabe de qué manera los municipios de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman llevan adelante el trabajo y la producción respetando y haciendo respetar la preservación del medio ambiente”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico