Gonzalo Carpintero también accedió a arresto domiciliario

El juez Sergio Piñeda otorgó arresto domiciliario para el exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, quien es considerado por los investigadores como uno de los dos jefes de asociación ilícita que se investiga en la causa Revelación. Los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz adelantaron que el juicio oral y público podría desarrollarse el año que viene. Al exfuncionario le pondrán tobillera electrónica en cuanto se libere una.

El juez Sergio Piñeda, en acuerdo con la defensa, querella y los fiscales, convalidó ayer el pedido de arresto domiciliario para el exsecretario del gobernador Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero, quien en la investigación que lleva adelante la Unidad Anti corrupción está considerado como uno de los dos jefes de la asociación ilícita conformada por funcionarios del gobierno provincial. Estaba preso desde el 22 de mayo.

Por la causa Revelación se investiga a exfuncionarios provinciales y a una treintena de empresarios de la construcción de toda la provincia del Chubut. El magistrado se encargó de aclarar, al momento de resolver, que en el sistema acusatorio ante un acuerdo de las partes, al juez no le queda otra obligación que la de consentir la postura del Ministerio Público Fiscal.

Piñeda prefirió no ingresar en aspectos relacionados con la marcha de la investigación y las pruebas existentes en contra de Carpintero. En este sentido, mientras para el defensor Federico Ruffa la marcha de las pesquisas a cinco meses de iniciarse la investigación alivió la situación de Carpintero, para los fiscales Héctor Iturrioz y Marcos Nápoli se agravó y mantienen la postura de que Carpintero era uno de los jefes de la organización que se investiga. Destacaron que sin su influencia política, no se habrían podido concretar los ilícitos y su entramado.

NO EXISTE PELIGRO DE FUGA

Los fiscales, sin embargo, coincidieron en que el avance de las pesquisas no permite que Carpintero pueda entorpecer la investigación y en este sentido destacaron su permanente actitud de colaboración. Afirmaron además que su contexto familiar y de arraigo descarta la posibilidad de fuga a pesar de que le podría llegar a caber una pena de efectivo cumplimiento.

El arresto domiciliario de Carpintero será tutelado por su esposa en el domicilio de la familia, en jurisdicción de la Seccional Cuarta de Policía de Trelew. Además, en cuanto existan vacantes de tobilleras electrónicas se le colocará una y además de evitar contactarse con testigos o con otros imputados, no podrá realizar encuentros sociales en su domicilio.

En la audiencia los fiscales Nápóli e Iturrioz destacaron que el caso podría ser tratado en juicio oral y público a fines del próximo año y que en la medida en que la investigación llegue a su etapa final, podría ser morigerada la situación de otros imputados en esta causa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico