Guardavidas salvaron a un mariscador de morirse ahogado en la playa de Km 3

Arturo Cárdenas es un habitante del barrio Quirno Costa que ayer al mediodía recolectaba mariscos en los pozones situados frente al espigón de la terminal marítima de YPF, en Kilómetro 3. Se deso-rientó, cayó en un pozón y su cuerpo golpeó contra las rocas. Trabajadores de la terminal marítima alertaron vía Bomberos a los guardavidas. Uno de los socorristas, Franco Girón, corrió más de 200 metros para llegar al lugar y lo rescató del mar. Girón junto a su compañero Mariano Rodríguez lograron sacarlo de la restinga y brindarle asistencia.
Arturo Cárdenas tiene 58 años y ayer a las 14:50 fue salvado de morir ahogado por integrantes del servicio de guardavidas de Comodoro Rivadavia ante la activación del plan de emergencia en el que también colaboraron operarios de YPF y Bomberos Voluntarios.
Cárdenas se desorientó en medio de las olas que rompían en la restinga debajo del espigón de la terminal marítima de combustibles de YPF en Kilómetro 3. Cayó en medio de un pozón y rápidamente la marea lo encerró.
Desde los ventanales de las oficinas de la playa de tanques, operarios de petrolera observaron que el hombre quedó sumergido por más de 20 segundos y de esa manera activaron el sistema de emergencia.
Una vez que se comunicaron con Bomberos Voluntarios, estos a su vez dieron el alerta al servicio de Guardavidas, Policía, Defensa Civil y Prefectura.
Según le contó a El Patagónico el guardavidas Mariano Rodríguez, él y sus compañeros salieron corriendo desde la oficina de la playa de Kilómetro 3 hacia la zona barriendo la restinga por arriba y por abajo.
Franco Girón, corrió por entre las piedras, sorteó los pozones sobre una resbalosa zona para finalmente llegar hasta donde estaba Cárdenas boca abajo en el agua.
Girón lo tocó y lo giró. Aunque el guardavidas le hacía preguntas, Cárdenas solo balbuceaba, y de esa manera se dieron cuenta que el hombre estaba aturdido.
Media docena de guardavidas llegaron al lugar corriendo con la tabla de inmovilización a cuestas y con el botiquín de primeros auxilios.
Sortearon rápidamente los cientos de metros de pedregullo para poner a salvo a Cárdenas, que vestía jeans, una remera y unos zapatos de cuero sin cordones.
El hombre perdió todos sus elementos de recolección en el lugar y tras ser rescatado del agua fue cubierto con una manta.

GUARDAVIDAS LASTIMADOS
Rodríguez que tenía una pierna lastimada producto de las asperezas de la restinga, examinó a Cárdenas quien presentaba decenas de cortes leves en su espalda producto de raspones contra el pozón y cortes en su brazo derecho.
El guardavida le desinfectó la zona de las heridas y también procedió a curar las lesiones de su compañero Girón que sufrió cortes en su cuerpo producto del salvataje.
Girón es oriundo de Freyre, Córdoba y Rodríguez es de Comodoro Rivadavia. Ambos pertenecen al grupo municipal de guardavidas que encabeza Roberto Grupallo.
Ayer eran felicitados por sus compañeros por la loable tarea. Es que Cárdenas cayó en un sector peligroso para los concurrentes a esa playa y que está delimitado por las respectivas banderas.
El subcomisario Carlos Rosas del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios llegó a la restinga y también colaboró en el salvataje. "El plan de contingencia que activó YPF funcionó a la perfección", sostuvo Rosas respecto al alerta desde la playa de tanques y destacó el muy buen trabajo de los guardavidas a los que felicitó con un estrechón de manos.
Cárdenas fue trasladado al Hospital Regional por una ambulancia del servicio de emergentología. Cuando el hombre era atendido por los médicos llegaron al lugar del salvataje dos buzos de Prefectura Naval, pero ya los guardavidas del municipio habían realizado una formidable tarea.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico