Habilitaron dos pasos fronterizos entre Chubut y Chile

Se trata de Lago Blanco-Balmaceda y Trevelin-Futaleufú. La medida se aprobó luego de que el Gobierno de Chubut pidiera la habilitación de ambos corredores seguros.

El Gobierno nacional habilitó este miércoles como corredores seguros dos pasos fronterizos terrestres entre Chubut y Chile. La medida se oficializó a través de la Decisión Administrativa 1275/2021, publicada a primera hora en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Interior, Wado de Pedro.

Se trata de los pasos fronterizos Lago Blanco-Balmaceda y Trevelin-Futaleufú, denominados Huemules y Río Futaleufú, respectivamente, que unen a la provincia argentina y al país trasandino.

La medida se aprobó luego de que el Gobierno de Chubut pidiera la habilitación de ambos corredores seguros, argumentando que "el punto de entrada cuenta con las capacidades básicas exigidas desde el nivel nacional para prevenir y mitigar el ingreso y circulación de variantes del Sars CoV2 de preocupación epidemiológica”.

Asimismo, se remarcó que en la provincia hay "baja prevalencia de COVID-19 y altas tasas de cobertura de vacunación en primera y segunda dosis, con desarrollo de la etapa de implementación de terceras dosis y dosis de refuerzo".

Según se informa en uno de los anexos publicados en el documento, se exigirá a los viajeros que ingresen a la Argentina a través de dichos pasos fronterizos que presenten una constancia de PCR negativa dentro de las 72 horas previas. También será necesaria una constancia de vacunación que certifique el esquema completo y, en el caso de los extranjeros, el seguro de viaje de Covid-19 que cubra internación y aislamiento.

Aquellas personas no vacunadas autorizadas a ingresar al país deberán cumplir un aislamiento, salvo que se dirijan a otra provincia y transiten dentro del territorio de Chubut durante menos de 24 horas.

"Cuando se tenga sospecha o se conozca que una persona fue detectada positiva o es un caso sospechoso se deben prever los mecanismos para su aislamiento hasta la confirmación o descarte del caso, o los 10 días que correspondan desde la toma de la muestra", se explica.

En ese sentido, se pone a disposición de los viajeros que resulten positivos detectados en la frontera, el lugar de aislamiento, con supervisión y seguimiento médico permanente, por el término de los 10 días desde el ingreso o la derivación a un establecimiento de salud para internación, considerando medidas de distanciamiento, higiene, desinfección y seguridad. Los costos son a cargo del viajero.

Fuente: Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico