Habitantes del Moure edifican un merendero por la creciente demanda de la copa de leche

"La Primavera" se llamará el centro recreativo que construyen en el Moure para poder brindar merienda y entregar viandas a quienes más lo necesitan en el barrio. El martes instalaron el techo y esperan poder inaugurar el recinto en enero. Sus impulsores graficaron que ya son más de 20 los chicos que se acercan a merendar y que la demanda crece día a día como espejo de la crisis económica que golpea a Comodoro Rivadavia y el país. "Es bravo ver a los más chicos venir a pedir una copa de leche. Es lamentable lo que está pasando", contó uno de los voluntarios.

La crisis económica y las políticas de ajuste que aplica el Gobierno de Mauricio Macri dispararon la tasa de desempleo en los últimos tres años. Como un fenómeno que se replica en todo el país, cada vez son más las personas que deben recurrir a merenderos y comedores para poder disponer de un plato de comida. En el caso de Comodoro Rivadavia la situación es tan preocupante que el municipio ha decidido ayudar económicamente a algunos de estos espacios para que puedan funcionar.

Así, los merenderos y comedores se expanden como un triste récord y su actividad depende de la solidaridad de voluntarios que cooperan para que los que menos tienen no pasen hambre.

Uno de los barrios que registra más pedidos de ayuda es el Moure. Es por eso que un grupo de vecinos decidió construir su propio centro recreativo.

“La Primavera” es el nombre que escogieron para denominar al espacio que pretende brindar meriendas, un plato de comida y apoyo escolar junto a actividades culturales y deportivas. Estará sobre la calle Juan Lecumberry al 1900.

La construcción del recinto cuenta con el apoyo del concejal Nicolás Caridi y de la Agrupación 22 de Abril de la Unión Obrera de la Construcción.

“El temporal (del año pasado) cambió todo porque nosotros antes veníamos a dar apoyo escolar, pero con las políticas que vivimos hoy en día era necesario tener un espacio para darle la copa de leche a los chicos”, contó a El Patagónico, Juan Fernández, uno de los impulsores de la iniciativa.

“La Primavera” avanza a paso a firme y el martes se logró instalar el techo gracias al trabajo en conjunto de obreros que integran la bolsa de trabajo de la UOCRA y los propios habitantes del Moure. “Logramos poner el techo pero la lluvia (del miércoles) hizo que paremos por temor a que pasara algo y se complicaran las tareas. Pero estamos poniendo mucho esfuerzo y cada día es un paso más que damos”, se entusiasmó Fernández.

UN PANORAMA CADA VEZ MAS DURO

El proyecto del centro recreativo es una iniciativa que cuenta con la participación de numerosos vecinos. Es que como dice Fernández, “nos han dado hasta un ladrillo. Son los que menos tienen, pero también son los que tienen el corazón más grande”.

Actualmente el merendero funciona en la casa de una vecina del barrio Cerro Solo que presta su vivienda para que más de 20 chicos puedan contar con una copa de leche. “Hoy más que nunca con la crisis económica se ven afectadas muchas familias. Vemos desocupación y un aumento progresivo del costo de la canasta familiar. Nos apuramos a comenzar esto porque no solo será para la copa de leche sino también viandas”, afirmó Fernández.

Los habitantes del sector estiman que “La Primavera” será inaugurado en enero, a partir de donaciones de diferentes sectores. “Es bravo ver a los más chicos venir a pedir una copa de leche. Es lamentable lo que está pasando. Nosotros veníamos al barrio a dar apoyo escolar. Antes era apoyo escolar, la merienda y los juegos. Ahora es la merienda y después apoyo escolar y cada vez se incrementa más necesidad a tal punto que hay muchos chicos que están de bajo de peso”, advirtió el voluntario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico