Habrá jury para el fiscal Iturrioz

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer por mayoría remitir las actuaciones sobre la conducta del fiscal Héctor Iturrioz al jury de enjuiciamiento. Deberá afrontar un proceso que podría derivar en su destitución del cargo, a raíz de la detención requerida contra el entonces ministro Martín Bortagaray, en el marco de la causa "Revelación".

La decisión se produjo en forma dividida, ya que hubo un grupo de consejeros que entendió que no había mérito para que la actuación debiera ser evaluada por el tribunal de enjuiciamiento.

El cuestionamiento que afronta Héctor Iturrioz se basa en el artículo 248 de la Constitución Provincial que establece la existencia de fueros que brindan inmunidad de arresto a los funcionarios públicos en ejercicio del cargo, a excepción de que sean encontrados en plena comisión de un delito.

La detención del entonces ministro de Familia de Chubut, Martín Bortagaray se produjo el 6 de septiembre de 2018 y fue liberado al día siguiente.

Según informó el portal ADN, el consejero Luis Torrijos tuvo a su cargo la elaboración del sumario, en el que evaluó la conducta, tanto de Iturrioz como de su par Marcos Nápoli y del juez Sergio Piñeda.

En su dictamen, propuso enviar a jury a los fiscales, sugiriendo una sanción administrativa para el magistrado.

Durante el debate, el consejero que representa al Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, opinó que el error cometido por los fiscales no era motivo de sanción, ya que la responsabilidad para velar por las garantías del proceso (entre las que se cuentan los fueros constitucionales del funcionario público que fuera detenido) era el juez y no los fiscales.

Por lo tanto, planteó la contradicción entre proponer la sanción más leve al magistrado y el jury a los fiscales. Esa posición fue coincidente con la de los consejeros Rafael Lucelli. Claudio Mosqueira, Martín Montenovo, Héctor Aníbal Carmelino y Oscar Mazari, pero Torrijos contó con el apoyo de Aristarain, García, Del Mármol, Enrique Maglione, Jacobsen y Arostegui.

Iturrioz hizo ejercicio de su derecho a ser escuchado y reconoció que si tuviera que tomar nuevamente la decisión advertiría al juez que evalúe la inconstitucionalidad del artículo 248, pero reiteró su convicción de que actuó sobre la base de lo que establece el marco legal, por entender que la investigación en ese momento ameritaba la detención del funcionario.

La decisión de iniciarle jury a Iturrioz contó con siete votos, mientras los que se oponían fueron seis.

Iturrioz ya contaba con un serio cuestionamiento en su reciente pasado, cuando no acusó en tiempo a un subcomisario de la Seccional Quinta que era investigado por concederle supuesta protección a un conocido delincuente con residencia en las 1008 Viviendas. Se trataba de Mario Chini, el mismo que fue recapturado el último lunes, tras permanecer prófugo cinco días.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico