“No puedo dejar de mencionar que hace rato que Comodoro no está en un lugar de prioridad en las decisiones de Salud pública de la provincia. Por ejemplo, la provincia tiene dos equipos de PCR para diagnosticar Coronavirus: uno de ellos está en el Esquel y el otro en Trelew. El Municipio de Comodoro tuvo que comprar uno que va a tener en comodato funcionando en el Hospital Regional. Lo habilitamos el miércoles pasado, pero aún no nos llegaron los reactivos para hacer los test. Por eso este domingo 12 saldrán camino a Rawson las muestras para efectuar las pruebas que podríamos estar efectuando en nuestra ciudad. La Provincia nunca pensó en mandar uno a Comodoro y sumó uno en Trelew”.
Tal fue una de las revelaciones que el secretario de Salud del municipio de Comodoro Rivadavia realizó al portal El Extremo Sur.
El funcionario reveló que la Municipalidad lleva invertidos cerca de $30 millones en la compra de insumos, aparatología y refacciones destinadas a apoyar al sector sanitario frente al avance del Coronavirus.
En la actualidad existen en Comodoro Rivadavia, si se suman el sector público y el privado, un total de 274 camas de internación; 65 de terapia intensiva y 52 respiradores operativos. A ese equipamiento se le suman 136 bombas de infusión respiratoria operativas. Se estima que esa capacidad de internación podría prácticamente duplicarse ante la pandemia, llegando a unas 120 camas con oxígeno y sumándose además 4 respiradores que enviaría Provincia, 4 que compró el Municipio y 2 que aportaría una empresa petrolera.
Catalá también dijo en una extensa entrevista que “hasta el momento estamos bastante bien porque atravesamos diferentes etapas. La más importante fue tomar determinaciones rápidas. En varios aspectos el intendente Juan Pablo Luque tomó definiciones más rápidas que en otros lugares del país y en la propia provincia”.
Valoró asimismo la conformación de un Comité de Crisis, con un referente de provincia, los directores de los hospitales públicos, los directores de La Española y la Clínica del Valle y el Municipio.
“Contamos con alrededor de 60 camas de terapia con oxígeno. Sin embargo, para poder recuperar ese número La Española debe liberar un piso completo que aportaría 17 camas más -algo que tiene previsto- y el Municipio está refaccionando un espacio del Hospital Alvear para sumar otras 40 camas. En el Hospital Regional se están haciendo tareas para incorporar unas 10 camas y vamos a recibir una carpa de Pan American Energy que tiene 18 camas disponibles con 2 respiradores”, acotó el funcionario.
Al referirse a la desfinanciación de la Salud en Chubut, Catalá dijo que la misma “comenzó a producirse desde hace por lo menos 6 u 8 años atrás, con la no incorporación de ningún tipo de personal al Hospital Regional. A lo sumo fueron pasando a la planta los que estaban contratados, pero con ingresos cero”.
En su análisis, la provincia pasó por dos etapas distintas. La primera se inició cuando se comenzó a "descomplejizar" la Zona Sur porque antes Comodoro recibían casi todas las complejidades y ahora “tenemos que derivar algunos casos específicos a Esquel, Trelew o Puerto Madryn. Eso significa que se decidió instalar o desarrollar hospitales de alta complejidad en ciudades que no son las que poseen mayor población de toda la provincia”.