Hizo un curso de pastelería y le redujeron la pena 15 días

El juez Daniel Pérez hizo lugar al pedido de incorporación de estímulo educativo a favor de Marcelo Lezcano.

La petición fue efectuada en la ciudad de Sarmiento por el representante del Ministerio de la Defensa Pública, Marcelo Catalano, en función de un curso de panadería y pastelería que su asistido realizó en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP). Por ello el magistrado estableció una reducción de 15 días en la condena de Marcelo Lezcano.

En 2014, un tribunal colegiado condenó a Lezcano a 8 años de prisión luego de ser declarado autor penalmente responsable de tres hechos de robo agravado.

La audiencia se desarrolló mediante conexión de vía remota y allí el asesor legal del condenado indicó que su defendido había cumplido parte de su pena en el IPP, obteniendo una formación profesional en un curso de panadería y pastelería básica, realizado en 2018.

El abogado Marcelo Catalano peticionó al magistrado que considere a esta capacitación como un estímulo educativo. En este sentido, propuso que mediante este certificado su defendido acceda a la reducción de dos meses de su condena.

Por otra parte, informó que ya habían requerido el informe socio ambiental de la casa de la madre de Lezcano, en la ciudad de Resistencia (Chaco), a los fines de solicitar que su representado acceda al beneficio de libertad asistida.

A su turno, la fiscal Laura Castagno sostuvo que el curso de pastelería y panadería que realizó el condenado no podía ser entendido como un curso profesional anual, en función de que solo tuvo una carga horaria de quince horas reloj.

En consecuencia, propuso que esa capacitación sea considerada un estímulo educativo, pero que le permita el adelanto del cumplimiento de su pena por el plazo de un mes.

Posteriormente, el juez Pérez explicó que los certificados del curso confirman que el mismo se puede contabilizar como de duración bimestral, citando jurisprudencia sobre una obra reciente, vinculada a la interpretación de las normas de ejecución y a la ley de ejecución. También se refirió a fallos judiciales para dar sustento a su resolución.

A partir de allí dispuso una reducción en la condena de 15 días y ordenó a la Oficina Judicial que realice un cómputo de pena, a los fines de que el equipo de abogados de la defensa pública articule el pedido de libertad asistida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico