Tres jueces le negaron el “estímulo educativo” (disminución de condena) a Gabriel David Mano, condenado a 8 años de prisión por el homicidio del “trapito” Jonathan Garrido. Fue en una audiencia celebrada el pasado martes.
El defensor había pedido que “se revoque la denegatoria” del juez de ejecución Jorge Odorisio y “que actúe otro magistrado”; en tanto que la representante de fiscalía consideró que “no están dadas las condiciones para acceder al estímulo educativo”. El tribunal confirmó la denegatoria del estímulo educativo para Mano.
El tribunal de revisión estuvo compuesto por los jueces penales Raquel Tassello, Mariano Nicosia y Carlos Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Gabriela Gómez, Procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Mano fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
En un primer momento el defensor sostuvo el recurso en contra de la decisión del juez de ejecución subrogante, Odorisio, de rechazar el estímulo educativo de su asistido ya que la institución “San Agustín”, no estaba registrada como educación técnica Nacional.
Pero “la obligación de inscripción en dicho registro no está en cabeza del imputado o estudiante, sino en la Institución”, es decir que existe un “error de validez”, argumentó Iglesias, calificando la decisión del juez como “arbitraria por no agotar todas las fuentes de información”.
En contraposición, la procuradora de fiscalía aseguró que Mano no realizó los cursos en contexto de encierro, sino en arresto domiciliario. Además, según un informe del 16 de julio de 2024, de la Subsecretaría de Instituciones Educativas, del Ministerio de Educación, no existe antecedente alguno sobre el “Centro Educativo San Agustín”, en tanto tampoco existe en el Registro de Instituciones Educativas privadas de la provincia.
El juez Odorisio verificó sobre la autorización a realizar esos cursos y se informaron una pluralidad de cursos en escaso tiempo, por lo cual carecen de validez, apuntó Gómez.
EL CRIMEN DE GARRIDO
El hecho por el cual Mano cumple condena de 8 años de prisión tuvo lugar el 19 de septiembre de 2021, cuando siendo aproximadamente las 20.10 se encontraban en el interior del domicilio, usando el lugar para pernoctar que no era de su propiedad, la víctima Jonathan Garrido y varios amigos. Llegó entonces Gabriel Mano en un rodado, motor-home e intentó ingresar a la propiedad ubicada en Namuncurá 243, que sería de su propiedad.
Al verse frustrado en su propósito, Mano volvió al rodado y alguien le entregó un arma; se escucharon gritos y luego efectuó disparos hacia el interior de la vivienda. Uno de ellos impactó en la humanidad de Garrido provocando su muerte.