En la sala de audiencias de la oficina judicial, se desarrolló la audiencia de revisión de la medida de coerción. El acto judicial, fue presidido por el juez Jorge Novarino. En tanto, el Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por la fiscal Andrea Vázquez. Mientras que el sospechoso, recibió el asesoramiento técnico legal de los abogados de la Defensa Pública, Marcelo Catalano y Gustavo Oyarzun.
En el inicio de la audiencia, la parte acusadora, relató los hechos que están siendo investigados. En este sentido, recordó que el viernes 20 de julio del año 2018, la víctima, condujo su automóvil Renault Clío color blanco, hasta un predio ubicado entre las calles Alberdi y Subcomisario Morales.
Este sector urbano, es conocido como la cancha de futbol del "Barrio Usina". Allí lo esperaba Axel Pross. El imputado llegó al lugar conduciendo su camioneta Eco Sport, color azul oscuro. Lo acompañaban dos personas.
En este contexto, los investigadores, afirman que Banza, acudió a una cita, que había acordado con Pross. En ese encuentro, la víctima, pensaba entregarle una suma de dinero, a cambio de una dosis de cocaína.
Esa transacción, nunca se concretó. Por el contrario, sobre la línea de uno de los laterales del campo de juego, cerca de una arboleda, Banza fue asesinado. Recibió nueve disparos de un arma de fuego calibre 22. Seis balas impactaron en la espalda. En tanto, otras tres quedaron alojadas en la cabeza del titular de la distribuidora "7 de agosto".
Asimismo, agregó que los presuntos autores del homicidio, se llevaron una campera y el teléfono celular del comerciante.
LOS INDICIOS
En otro tramo del acto judicial, Vázquez, describió los indicios, que confirman la relación, entre el detenido y la víctima. En tal sentido, mencionó los mensajes y llamadas, que Banza y Pross, intercambiaron el día del crimen. Se contactaron, en once oportunidades. Desde las 21:45, a las 23:54, del sábado 20 de julio.
La representante de fiscalía, fundamento su pedido de mantenimiento de la prisión preventiva, invocando el riesgo procesal de peligro de fuga, basándose en las características del hecho y la pena en expectativa. En esta línea de pensamiento, confirmo que existe la probabilidad suficiente, en esta etapa del proceso, para sospechar que el detenido es coautor del asesinato de Banza. A ello, agregó los agravantes, incorporados en las últimas audiencias.
Se debe recordar, que los investigadores cuentan con evidencias y testimonios, que les permiten sospechar que a Pross y sus acompañantes, les prometieron una determinada suma de dinero, si terminaban con la vida de Cristian Banza.
Al respecto, explicó que si el acusado, es declarado culpable, recibiría penas de efectivo cumplimiento.
Al referirse a las pruebas científicas, aseguró que las pericias realizadas, en la camioneta del detenido, permitieron el hallazgo de restos de sangre humana, en tres sectores del rodado. También confirmó que la sangre encontrada, se corresponde con el tipo sanguíneo de la víctima.
Del mismo modo las pruebas de balística, establecieron que las cuatro vainas colectadas, concuerdan con una misma arma de fuego calibre 22. Una de estas vainas, estaba en el interior de la Eco Sport, de Axel Pross.
Por último, indicó que la semana pasada, un tribunal colegiado de Puerto Madryn, otorgó a los investigadores, una prórroga de cuatro meses. En consecuencia, la fiscal, peticionó mantener ese plazo de prisión preventiva
A su turno, Catalano, peticionó al magistrado, que disponga la libertad del sospechoso, o una morigeración de la prisión preventiva. Para ello, hizo alusión a la conducta de su asistido durante el proceso. También, destacó el arraigo familiar, que tiene en la comunidad.
Para la aplicación de la medida de arresto domiciliario, propuso que la policía, realice un monitoreo de las cámaras de seguridad, que están instaladas en la vivienda del acusado.
Luego de oír y analizar, los pedidos de las partes, Novarino informó su resolución. Así las cosas, consideró que la situación de Pross, no se había modificado, desde la audiencia de apertura de la investigación. En esa oportunidad, los defensores, no formularon oposición, a la aplicación de la medida de prisión preventiva. En consecuencia, dispuso, la continuidad de la misma, hasta el próximo 18 de octubre.