Hoy, apertura de investigación por la emergencia climática

Hoy a las 9, en la sala del Superior Tribunal de Justicia, se realizará la audiencia de apertura de la investigación de la causa "emergencia climática" por la cual hay cinco personas imputadas, entre ellos los entonces ministro de Coordinación de Gabinete, Alberto Gilardino, y de Familia, Leticia Huichaqueo. Los fiscales sostienen que hay pruebas para acusarlos de haber defraudado al Estado, quedándose con parte del dinero que el gobierno dispuso para atender las demandas del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia el año pasado.

Hoy a las 9, en la sala del Superior Tribunal de Justicia, se realizará la audiencia de apertura de investigación por la emergencia climática en Chubut de fines de marzo y comienzos de abril del año pasado, por la que se encuentran imputados Diego Correa, Diego Lüthers, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, todos ex funcionarios provinciales.

En la audiencia, que será presidida por la jueza de garantías Mirta Moreno, se imputará a los entonces funcionarios el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado, en calidad de coautores”.

Las pruebas conseguidas durante la investigación, que comenzó con la denuncia de diputados provinciales del Frente para la Victoria, permitieron a los fiscales reconstruir las maniobras que los funcionarios llevaron adelante para quedarse con dinero que el Estado había dispuesto utilizar para atender las demandas del temporal.

Tal como ocurrió en otros casos de corrupción investigados, los funcionarios utilizaban facturas que obligaban realizar a proveedores, a los que se les exigía esa documentación para acelerar el pago de deudas por compras ya realizadas. Con las facturas y otros comprobantes irregulares de ingreso de las mercaderías a depósito, algo que no sucedía, se lograba el cobro –vía el proveedor- de compras que nunca se habían efectuado en la práctica.

Los decretos que firmó el entonces gobernador Mario Das Neves, por los que se dejaba en manos de Coordinación de Gabinete todas las compras y por los que también se exceptuaba todo tipo de controles, involucraban fondos por 46 millones de pesos. Los fiscales ya comprobaron que los funcionarios se quedaron con al menos 800.000 pesos, pero trabajan en una hipótesis de que el dinero que nunca se utilizó para la emergencia podría ascender a los 10 millones.

PENAS EXCARCELABLES

Según lo previsto y reprimido por los artículos 173 inciso 7, en función del artículo 174 inciso 5 del Código Penal de la Nación, los funcionarios podrían recibir condenas importantes pero siempre excarcelables, salvo que se descubran otros delitos mayores.

Correa y Lüthers, de la Unidad Gobernador, ya están detenidos por otros delitos que se desprendieron de esa investigación, y por los que también cumplen prisión preventiva, los exministros Coordinador y de Economía de la provincia, Víctor Cisterna y Pablo Oca, y el secretario privado del gobernador, Gonzalo Carpintero.

El quinto imputado en la causa del temporal es Marcelo Suárez, el número dos de Leticia Huichaqueo, a quien los fiscales definen como una pieza clave para llevar adelante las maniobras defraudatorias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico