Hoy depositarán haberes a jubilados que perciben menos de $65 mil

Así lo anunció el ministro de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni. Además adelantó que mañana viernes se depositará haberes de los jubilados que cobran una suma mayor a los $65 mil. También confirmó el pago para empleados a las áreas de Gobierno, coordinación de Gabinete y Canal 7.

Transcurridos ya 18 días de julio sin que hayan percibido sus haberes, ayer los jubilados provinciales denunciaron penalmente al ministro de Economía, Luis Tarrío, por incumplimiento de deberes y retención indebida de fondos. A la vez, intimaron al Gobierno provincial a pagar los haberes de junio antes de mañana sino se pedirá al Banco del Chubut que se embarguen los fondos.

Ante tal situación de extrema tensión es que este jueves el ministro de Coordinación de Gabinete, Federico Massoni, anunció que hoy se depositará los haberes para pasivos que cobras menos de 65 mil pesos. “Quiere decir que a las 0 de este viernes los verán acreditados en los cajeros automáticos”, anunció el ministro.

Asimismo, indicó que: “también se cubrirán áreas de la administración que quedan pendientes de haberes. Sepan que Economía decidió ir pagando en bloques, atento a esta Emergencia. Hoy se harán los depósitos de las áreas que dependen del Ministerio Gobierno, coordinación de Gabinete y Canal 7”, remarcó.

“Mañana (viernes) se terminará el pago a los pasivos, estamos hablando de una cifra extremadamente importante, sepan que el aumento ha sido exponencial, pasamos de 700 a 1.200 millones de pesos”, destacó el ministro.

“Las obligaciones que ha asumido el Estado las vamos a asumir en forma absoluta, no vamos a traicionar los acuerdos que hicimos en su momento. Si bien hacemos un análisis de cómo se trabajó para atrás, no habrá alteraciones; son obligaciones, las asumimos y vamos a absorberlas”, aseguró Massoni.

“Se ha presentado esta situación, extremadamente especial, extremadamente perjudicial, en la que se han combinado distintos factores que atentaron para dar cumplimiento, pero con un trabajo y un esfuerzo férreo que estamos llevando adelante el mes que viene vamos a hacer todo para cumplir en tiempo y forma”, manifestó.

LA DENUNCIA DE JUBILADOS

La denuncia judicial se realizó el lunes después de que el último viernes, el Ministerio de Economía comenzó a pagarles a determinados sectores de trabajadores estatales relegando a los jubilados. “Cuando averiguamos por qué se había tomado esta decisión, no hubo ningún tipo de respuesta. Tampoco se comunicó ningún plan de pago y ninguna estimación de pago posible. Es por eso que el lunes se presentó la denuncia que ya está caratulada y tiene número de ingreso en el Ministerio Público Fiscal”, explicó Sara Gianardo, vocal por los pasivos en el ISSYS (Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut), en diálogo con El Patagónico.

“Estamos en el aire. No sabemos si se va a pagar mañana, el viernes o si se va a pagar una parte. No sabemos nada. Economía no tiene nada previsto y ellos son los responsables de esta situación”, cuestionó.

Giarnardo aseguró que Tarrío les confesó que la Provincia no tenía fondos para pagarles a los jubilados. “El lunes nos presentamos en el Ministerio de Economía, ahí el ministro nos explicó que no podía garantizar el pago de los jubilados porque no alcanzaba el dinero. Dijo que a medida que iban ingresando los fondos se iba pagando. Esto es algo insólito. El ministro desde el día 20 sabe la masa salarial que se necesita para pagar a los jubilados”, criticó.

“Hace tres meses se cerraron las paritarias y el ministro de Economía junto a su equipo sabía lo que significaban todos los aumentos salariales y que todos los aumentos que se daban pasan a los jubilados en 60 días como un plazo máximo. Nosotros tenemos un pago retroactivo desde el 30 de junio pero todavía no lo hemos podido pagar porque no mandan los fondos”, aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico