Hoy se conmemora el Día de la Diversidad Cultural Americana

La fecha busca promover el diálogo intercultural y la reflexión acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre fue conocido durante casi un siglo en la Argentina como el Día de la Raza, fecha que indicaba la llegada de la expedición de Cristóbal Colón a América hacia 1492, pero en 2010, tras un cambio de paradigma acorde al valor que asignan la Constitución Nacional y las declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos, se consignó como el Día de la Diversidad Cultural Americana.

Actualmente es una fecha utilizada en el país para promover el diálogo intercultural y la reflexión histórica acerca de los derechos de los pueblos originarios.

El cambio en el significado del feriado “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los Derechos Humanos tienen carácter de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”, describieron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El 12 de octubre es uno de los tantos feriados trasladables que integran el calendario de feriados nacionales. Al caer este año en jueves el feriado se trasladará al lunes 16 de octubre.

Se trata del único feriado del mes de octubre y uno de los últimos de 2017. En lo que resta de este año sólo quedan tres feriados, los correspondientes al 20 de noviembre (Día de la Soberanía), 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María) y 25 de diciembre (Navidad).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico