"Hubo una clara intención de favorecer a sus amigos"

El fiscal Omar Rodríguez se refirió al juicio que se le sigue al extitular de Seros, Cristian Eguillor, por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En el juicio oral y público que se realiza en Rawson al contador Cristian Eguillor, se comenzaron a escuchar testimonios referidos a la maniobra que lo tiene sentado en el banquillo, acusado de supuesto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Se cree que como presidente de la obra social Seros dispuso un aumento para la firma Tesla, prestadora dedicada a los diagnósticos por imágenes, con domicilio en la ciudad de Trelew. En la misma hoy aparece como parte de su directorio otro exfuncionario dasnevista, Pablo Mamet, quien fue fugaz ministro de Producción y ahora pretende ser candidato a intendente por el macrismo.

Durante este jueves declararon profesionales pertenecientes a la empresa Tesla; empleadas del estudio contable del imputado y además un testigo que dio cuenta acerca de cómo se resolvían esos aumentos desde la obra social cuando era conducida por Eguillor.

“Algunos de los testigos que me quedan depondrán sobre la relación que tenía el imputado con la empresa Tesla, pero quizá desista de que declaren porque con lo que hemos escuchado hasta el momento sería sobreabundar”, dijo el fiscal general Omar Rodríguez, a cargo además de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública.

CONTADOR Y AMIGO

Se sospecha que Eguillor, como titular de Seros, resolvió un aumento en las prestaciones médicas que realizaba a los asociados la empresa de diagnóstico por imágenes Tesla en la que el imputado era contador, además de ser amigo de algunos de sus propietarios. Actualmente su socio mayoritario es Pablo Mamet, pero la sociedad fue mutando desde 2017 en que se comenzó a investigar el presunto ilícito.

El imputado oficiaba de contador a través de Rodrigo San Martín, quien que además era dependiente suyo en Seros. Fue uno de los testigos de la jornada de este jueves.

“Hubo una clara intención de beneficiar a esa empresa y a sus amigos y puso su interés particular por encima del interés público. La actitud de Eguillor fue parcial, infiel y poco transparente”, dijo Rodríguez al momento de describir los hechos que intenta probar en el debate.

En la audiencia declararon el traumatólogo Juan Blasco, socio de Tesla que reconoció ser amigo de Eguillor pero que además manifestó que el imputado no recibía dádivas de su parte. Dio cuenta también de cómo se facturaba y de la necesidad de aumentos en las prestaciones a los socios de la obra social.

También declaro el citado San Martín, que además de ser empleado de Seros realizaba tareas contables en Tesla. Para el fiscal Rodríguez, son testigos importantes en el debate. San Martín dio cuenta de sus funciones en Tesla y de cómo se produjo su ingreso en Seros en 2016.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por los jueces Martín O´Conor, Alejandro De Franco e Ivana González. La audiencia prosigue este viernes con algunos testimonios más para los intereses de la fiscalía y otros ocho, propuestos por el defensor Federico Ruffa.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut.

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico