Huichaqueo podría salir inmune de la denuncia

El tribunal resolvió este viernes rechazar el pedido de los fiscales de ampliar el plazo de la investigación de la causa conocida como "Emergencia Climática", que tiene como imputados –entre otros- a la exministra de Desarrollo Social, Leticia Huichaqueo.

El tribunal integrado por los jueces Fabio Monti, Miguel Caviglia y Jorge Novarino resolvió este viernes rechazar el pedido de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez de declarar la complejidad de la causa, lo cual les permitiría ampliar los plazos de la investigación. De todas formas restan seis meses para el vencimiento del plazo para realizar el juicio oral y público.

El pedido de los fiscales fue fundamentado por la situación real de pandemia por Covid-19, lo que habría alterado el proceso ante las restricciones para el normal funcionamiento del sistema judicial en Chubut.

Sumado a esos inconvenientes, consideraron además a la causa como “compleja por la gran cantidad de imputados, la naturaleza de los delitos investigados” y que se trata de “un caso excepcional y que la Ley permite la ampliación de los tiempos procesales”.

En tanto, los querellantes representantes de la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Estado adhirieron a esta postura.

APROVECHARSE DE LA NECESIDAD AJENA

Cabe recordar que esta causa investiga presuntas maniobras de corrupción en la adquisición de bienes y servicios para ser destinado a cubrir la emergencia climática ocurrida en Comodoro Rivadavia en marzo-abril de 2017, a raíz de un temporal de lluvia que afectó a todo Chubut, en especial a la zona sur.

Los imputados son ex funcionarios provinciales y comerciantes de la zona. Se trata de los infaltables Diego Correa y Diego Lüthers, más la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez y Cristian Orsi, además de Vanina Barale, quien era dirigente social de Rawson y habría ayudado a comercializar la comida para perros marca Royal Canning que había llegado desde Buenos Aires con destino final Comodoro Rivadavia. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado.

Fuente: Ministerio Público Fiscal

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico