Huichaqueo será enjuiciada por el caso de la desaparición del alimento para perros

Se trata del escándalo ocurrido en 2017 cuando a raíz de la emergencia climática que atravesaba Comodoro Rivadavia, la empresa Royal Canin donó alrededor de 500 bolsas de alimentos para perros. La distribución de esas donaciones estaba a cargo del Ministerio de Familia de Chubut. Además de Leticia Huichaqueo, quien era responsable de esa cartera, serán sometidos a juicio Marcelo Suárez, Juan Carlos Gómez y Micaela Cordero.

El juez de garantías de Rawson, Fabio Monti, envió a juicio oral y público la causa por la que se investiga el destino de unas 500 bolsas de alimentos para mascotas que la empresa Royal Canin había donado por la emergencia climática que en abril de 2017 afectó a Comodoro Rivadavia y por la cual se encuentran imputadas cuatro personas, entre ellas la entonces ministra de Familia de Chubut, Leticia Huichaqueo. Los otros tres son Marcelo Suárez, Juan Carlos Gómez y Micaela Cordero.

Huichaqueo, Suárez y Gómez ocupaban cargos en el Estado provincial mientras que Cordero dirigía el sindicato de amas de casa de la ciudad de Rawson.

El juicio podría iniciarse entre febrero y marzo del año próximo y además de los testigos del Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal general Héctor Iturrioz, se ofrecieron un testigo más por la defensa de Suárez y cuatro testigos por la defensa de Huichaqueo y Gómez.

La continuidad de la Oficina Anticorrupción y de los diputados del Frente Para la Victoria en carácter de querellantes, fue puesta en duda por los defensores ya que no se hicieron presentes en la audiencia sin que mediara justificación alguna. Al respecto el juez Monti se tomará dos días hábiles para resolver. Presentes en la audiencia estuvieron los abogados Rodrigo Miquelarena y Martín Castro en representación de la Fiscalía de Estado.

POSIBLES PENAS

En el caso de Huichaqueo, el fiscal Iturrioz anticipó el pedido de una pena provisoria de cinco años de prisión más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. Y para Gómez, la pena de cuatro años y medio. Ambos por el delito de peculado reiterado en carácter de coautores, además de inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Para Suarez, el fiscal planteó la imputación de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario, agravado por ser funcionario público con una pena provisoria de tres años y medio de prisión más el doble de ese tiempo de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

En tanto, para Cordero la pena que le podría caber en caso de ser hallada penalmente responsable es la pena de dos años y medio de prisión por el delito de falsedad ideológica en carácter de partícipe necesario.

El abogado de Cordero, el defensor Oficial Omar López, puso en duda la acusación en función de dichos de Iturrioz durante la declaración que le tomó a un testigo durante el proceso y de allí concluyó en solicitar el sobreseimiento para la imputada. Su postura fue rechazada por Monti y el defensor hizo reserva federal de su planteo.

EL CASO

La causa elevada a juicio investiga el desvío y la venta de 461 bolsas del alimento para mascotas donado por la conocida firma para la emergencia en Comodoro Rivadavia. “Cuando hicimos las inspecciones oculares en los depósitos (del Ministerio de Familia) de Rawson a Playa Unión, no encontramos ninguna bolsa”, dijo el fiscal Iturrioz.

Para Iturrioz las responsabilidades principales están en cabeza de Gómez y Huichaqueo, mientras las responsabilidades de Suárez y Cordero son secundarias en cuanto a la valoración de la energía criminal plasmada en los hechos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico